Resulta difícil hacer una reseña de una película sobre un tema que genera tanto fervor. Sobre todo para un hincha de Boca como yo.
El género al cual pertenece parece un buen lugar para comenzar: un documental de la historia de un club de fútbol. Se ven muchos de este tipo de repasos históricos a las instituciones que hicieron grande a uno de los deportes más populares de Argentina -y del mundo.
Generalmente, la costumbre es empezar por el origen. La fundación, los comienzos, los primeros equipos. No es el caso de Boca Juniors 3D.
En este punto es donde Rodrigo H. Vila encuentra uno de sus aciertos más importantes: el narrador, Funes el memorioso. Funes (que tiene poco de borgiano en esta película) le permite a Vila (director y guionista) tener el resorte fundamental que le permite ir de atrás hacia adelante, venir y volver a lo largo de la rica historia centenaria del club de la ribera. A través de sus recuerdos es que accedemos a las imágenes y las crónicas, muchas de ellas guardadas todavía en las retinas y en la memoria de los hinchas xeneizes.
Además de Funes, tenemos a los protagonistas. Los que construyeron la historia contando sus anécdotas, sus vivencias, sus sentimientos. No están todos, faltan algunos de los más importantes: Bianchi, Riquelme, Maradona (sólo se los ve en imágenes de archivo). Pero el resto, están. Del pasado reciente y del más lejano.
La cuestión que no brinda una experiencia completa es el 3D. La experiencia 3D solamente dice presente en algunas imágenes actuales de la Bombonera, filmadas por el propio director. El resto son imágenes de archivo, televisivas -como era de suponer- que no logran equipararse a las tomadas por el director en la actualidad, de una Bombonera repleta y que hacen sentir al espectador como si estuviera ahí.
Pero todo eso, al hincha de Boca, le importa muy poco. Porque el sólo hecho de ver a sus ídolos y a la camiseta que ama le despierta pasión, vítores, aplausos.
Y con esta película, de algo podemos estar seguros: diga lo que se diga, con los millones de hinchas de Boca que hay a lo largo y ancho del país,va a reventar la taquilla.