Boca, con recuerdos parciales
Suena contradictorio, pero la expresión es válida: a más de uno se le puede poner la piel de gallina cuando la cámara de esta película en 3D le haga vivir la sensación de estar saliendo a la cancha, con toda la tribuna enfervorizada, las bombas de estruendo, la lluvia de papelitos y los nervios del partido.
Aunque el espectador no integre la autoproclamada mitad más uno, igual vale la pena vivir a través del cine esa clase de emociones, propias de las grandes noches boquenses. Y también sentir el entusiasmo contagioso de los futbolistas viejos o actuales cuando rememoran algunas jugadas históricas que les tocó protagonizar, o presenciar de cerca. O disfrutar la buena restauración de imágenes de archivo, como el penal que Antonio Roma le atajó a Delem, con quien después fueron grandes amigos y hasta socios.
Esa imagen la encontró el equipo de filmación en el Museo del Cine, a pocos metros del lugar donde estaba la cancha original de Boca. Pero la película no desarrolla demasiado la historia del club, aunque por ahí tenga un narrador medio molesto bautizado Funes. Más bien es un ir y venir de recuerdos de buenos momentos, esquivando los malos, y a veces también olvidando, o recordando apenas, porque no alcanza el tiempo para todos, y entonces se priorizan los que la hinchada tiene más frescos, o los que mejor se conservan en la imagen. Además da trabajo conseguir el material y aplicarlo al 3D, y en esto hay comprensibles injusticias.
Especialmente para la película hablan viejas glorias como Márcico, Rattin, Brindisi, Rojitas, Marzolini, Mastrángelo, Suñé, y más recientes, como Palermo, Navarro Montoya, Barros Schelotto, Schiavi, Abbondanzieri y Carlos Tevez, que hace una emotiva evocación de un amigo muerto en trágicas circunstancias. Quizás esa parte representa mejor que otras la fuerte conexión del deporte con la realidad. En esa selección de entrevistados faltaría la palabra actualizada de los viejos directores técnicos, y, sobre todo, del Pampa Calvo y Román Riquelme, ídolos induscutibles, y acaso de algún otro que habrá querido cobrar en dinares la entrevista. Pero es más que suficiente con lo que vemos. Autor, Rodrigo Vila, hincha y socio de Boca. Estereógrafo, Sebastián Tolosa. Montaje, Luciano Origlio. Música, Diego y Pablo Vila. Arte digital, Pablo Pager. Fotografía, Matías Mesa y Sebastián Zayas. Sonido, Hernán Converti. Investigación previa, Diego Bigongiari y Ezequiel Fernández Moores. Producción, Cinema 7 Films, de Rodrigo Vila.