“Bolishopping”: testimonio valioso, realización mediocre
Por: Diego Curubeto
"Bolishopping" (íd., Argentina, 2013). Dir.: P. Stigliani. Int.: A. Goetz, J. C. Aduviri, O. Torres, R. Ferro.
Sin duda el tema del trabajo esclavo es de actualidad, y tiene todo el dramatismo para potenciar un buen drama social con toques testimoniales y carácter de cine policial, ya que el asunto es un delito.
Todas estas posibilidades estan desaprovechadas en "Bolishopping", una película que por su titulo parecería acercarse al tema con algún tipo de humor o ironia que no aparece en las largas, convencionales escenas que describen las amargas vivencias de un grupo de bolivianos que llega a la Argentina buscando un trabajo digno, y encuentran algo bastante peor.
La historia es interesante, y necesariamente hay partes donde la descripción del método de los que regentean un taller clandestino está expuesta de una manera distinta de la que el espectador puede ver en un informe televisivo.
Sólo que por momentos el estilo naturalista testimonial elegido por el director se vuelve poco verosímil debido a flojas actuaciones y diálogos endebles. Lo peor de "Bolishopping" es el recurso de interrumpir la acción con la constante declaración de una de las victimas, la madre que comete el error de traer a su pequeña hija al trabajo en la Argentina, detalle que determina el mayor conflicto del guión.
El largo testimonio de la protagonista, que evidentemente no tiene mucha experiencia actoral, vuelve la película cuesta arriba.