Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Pero cuando Vore, un sospechoso hombre, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es.
“Border” (Gräns, 2018) es una película dramática sueca dirigida y co-escrita por Ali Abbasi. Basada en la historia corta homónima de John Ajvide Lindqvist, con un reparto de desconocidos (por lo menos para mi) que incluye a Eva Melander, Eero Milonoff, Sten Ljunggren, Jorgen Thorsson, Ann Petrén, entre otros.
Tina (Eva Melander) posee la capacidad de oler (literalmente) sentimientos, que son imposibles para el ser humano, como la culpa, la rabia y la vergüenza. Esta especie de “don” lo aplica para su trabajo como vigilante de aduanas, en donde detecta a las personas que llevan algo extraño o sospechoso en sus maletas. Hasta que sus capacidades son puestas a prueba cuando Tina siente algo que nunca había percibido al olfatear a un hombre llamado Vore (Eero Milonoff).Quien posee rasgos parecidos a los de ella, la hará descubrir algo que jamás se hubiese imaginado.
La vi con muchas dudas pero mientras menos se sepa mejor, por eso traté de no explayarme con spoilers. Merece totalmente la pena (si no se impresionan fácil) porque no se parece en nada que haya visto antes, la película no tiene miedo de barajar un sinfín de escenas super incómodas pero muy bien plasmadas dentro el ambiente adecuado; además el director hace un estupendo trabajo para que el espectador logre empatizar con la protagonista desde el minuto cero. Abbasi acierta por completo al construir una atmósfera sensorial impecable.
Lo primero que observamos tanto en Tina como luego con Vore son sus extraños rasgos físicos, y eso la película se lo debe al impresionante labor de maquillaje y las prótesis que confeccionó Göran Lundström. La cinta recibió el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes y estuvo nominada en la categoría Mejor Maquillaje y Peluquería de los pasados Premios Oscar.
Sin dudas uno de los mejor filmes que vi en lo que va del año, aunque llegue un poco tarde a nuestras salas.