He tenido muchos problemas, así que escribo cuentos alegres”- Louisa May Alcott Con esa frase empieza la proyección de “Mujercitas” (Little women, 2019). Esta nueva adaptación es película de drama y romance, escrita y dirigida por Greta Gerwig (Lady Bird). Basada en ,el ya clásico, de la novela homónima de Louisa May Alcott. Protagonizada por Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson, Eliza Scanlen , Laura Dern, Timothée Chalamet, James Norton y Meryl Streep, entre otros. La cinta se centra en un ida y vuelta de pasado y presente, superponiendo el relato entre el invierno de 1861 en Concord, Massachusetts y el presente en el otoño de 1868, como espectador iremos conociendo a la familia March, pero de futuro a presente. Compuesta por Marmee (Laura Dern) y sus hijas Josephine/Jo (Saoirse Ronan), Amy (Florence Pugh), Meg (Emma Watson) y Beth (Eliza Scanlen), aparte de la adinerada y soltera tía March (Meryl Streep). Con su padre en la guerra, las chicas deberán abrirse paso ante una sociedad que no da lugar a lo que una mujer piense o quiera para su futuro. Siendo la séptima adaptación, sin dudas es la mejor. ¿Por qué? La respuesta es fácil, tenemos a Greta Gerwig y nada puede salir mal. Es increíble cómo la directora supo aplicar su toque sin faltarle el respeto a la historia, absolutamente nada queda demás ni fuera de lugar. La marca registrada que nos ubica muy fácilmente en pasado y presente, hace que el espectador se ubique rápidamente dentro de la historia sin necesidad de marearlo ni confundirlo. Gerwig ya había trabajado con Saoirse Ronan y Timothée Chalamet en Lady Bird (2017),así que no es sorpresa la química de la dupla de oro. Saoirse Ronan demuestra una vez más que es más que un nombre difícil de pronunciar y nos regala una versión de Jo March lo más genuina y querible posible, sin exagerar ,estamos ante una de los mejores papeles de la actriz. Ahora, si vamos a hablar de la actriz del momento tenemos que decir que Florence Pugh se lleva todos los aplausos. El dinamismo, sarcasmo y simpatía que le aplica a Amy, es para mirarla mil veces. Los momentos más divertidos de la película los protagoniza Pugh, aunque Amy cumple la función de ser la hermana egoísta y envidiosa, en este caso, no lo es tanto y sabe estar a la altura de la circunstancia. Con seis nominaciones al Oscar, “Mujercitas” es una adaptación que no creía necesaria hasta que arrancó la proyección. Rebalsa de valores y sensibilidad sin empalagar al público y nos demuestra ,una vez más, el talento de Greta Gerwig. Calificación 9.5/10
Parasite” (Gisaengchung, 2019) es un thriller surcoreano dirigido y producido por Bong Joon Ho, quien también se encargó del guión junto a Jin Won Han. El reparto incluye a Kang-hoSong, Yeo-jeong Jo, So-dam Park, Hye-jin Jang, Ji-so Jung, Hyun-jun Jung, entre otros. Dio la sorpresa durante la entrega de los Globo de Oro al ganar en la categoría de “Mejor Película” en Lengua No Inglesa” y consiguió seis nominaciones a los premios Óscar, incluyendo “Mejor Película” y “Mejor Director”. La familia Kim, compuesta por los padres Ki-taek (Kang-ho Song) y Chung-sook (Hye-jin Jang) y los hijos Ki-woo (Woo-sik Choi) y Ki-jung (So-dam Park). La familia vive en un precario sótano donde, todos, se dedican a armar cajas de pizza, un trabajo bastante malo, por la cual reciben centavos a cambio . Un amigo de Ki-woo llega de visita y tiene la idea de que Ki-woo ocupe su lugar como tutor de inglés de una adolescente de la clase alta. Gracias a una falsificación del título universitario, Ki-woo se presenta ante la familia Park. Con el paso de los días y la adquisición de confianza, Ki-woo y su familia logran distribuirse estrategicamente para con los distintos trabajos en la residencia Park. Bong Joon Ho nos sirve en bandeja una trama que logra la estabilidad entre distintos géneros, manteniéndonos siempre alertas ante los plot twist que se desarrollan a lo largo de la cinta. El director sienta las bases a lo largo de la película para que el espectador se vaya sorprendiendo ante cada acto. Y lo logra, de una manera perturbadoramente increíble. La clase alta y la clase baja, los ricos y los pobres, son un argumento que se vio hasta el, cansancio tan “cliché” que el destino de “Parasite” no parecía llegar a buen puerto. Pero una vez más, Bong Joon Ho y su espectacular reparto nos da un sacudon de realidad en cómo el capitalismo afecta e influye de una forma devastadora a la sociedad. Desde los pósters hasta la ubicación de los casas, todo lleva a la clase social de ambas familias. Sin dudas, estamos ante lo mejor del año 2019 y es como una bocanada de aire fresco cada película, como en este caso , distinta e incluso con un final bastante impredecible. Calificación 9/10
En el año 1955. En un pueblo de Paraguay, San Bernardino, fundado por colonos alemanes, y durante los primeros años de la dictadura militar del general Stroessner, sus habitantes transcurren sus días alejados del mundo. Justino acaba de perder a su padre, y como único hijo varón, debe salir a trabajar como cartero, mientras termina sus estudios primarios en la escuela alemana del pueblo. Repartiendo cartas conoce a un misterioso personaje, a quien algunos habitantes lo acusan de ser un criminal durante la segunda guerra mundial. Esta película es una colaboración entre Argentina y Paraguay, dirigida por Arnaldo André y protagonizada por Julieta Cardinali, Mike Amigorena y Diego Gonzalez. Basada en hechos reales, la película transcurre en San Bernardino, un pueblo de Paraguay donde todos se conocen entre todos. Justino (Diego Gonzalez) es un chico de 11 años que acaba de perder a su padre,por lo que su madre le indica que debe cargarse el papel del hombre de la casa al hombro para mantener tanto a ella como sus hermanas. Toma el puesto del primer cartero del pueblo y así conoce a un ex soldado alemán (Mike Amigorena) apartado de la sociedad. Justino es premiado con una beca en el colegio alemán del lugar, por lo que se reparte entre sus deberes y el trabajo, su maestra Ulla (Julieta Cardinali) despierta su curiosidad y entra en un laberinto de emociones que transmite al espectador de la manera para inocente posible. Lectura Según Justino (2013) es de esas cintas que llegan al corazón sin necesidad de extender su duración o recurrir a desenlaces forzados. Gran acierto del director, emotiva y sincera por donde se la mire.
Dirigida por Joachim Rønning y co-escrita por Linda Woolverton, Noah Harpster y Micah Fitzerman-Blue, esta mega producción vuelve a estar protagonizada por Angelina Jolie y Elle Fanning, como Maléfica y la princesa Aurora; sumando en esta entrega a Michelle Pfeiffer, Sam Riley, Harris Dickinson, Robert Lindsay, Chiwetel Ejiofor y Juno Temple, entre otros. Aurora (Elle Fanning) es feliz con su reinado en el Páramo, conviviendo y mantiendo la paz entre las criaturas mágicas y hadas del lugar. El príncipe Phillip (Harris Dickinson) decide proponerlo matrimonio, cosa que Aurora acepta sin dudarlo. Aunque, no sea de su agrado, debe presentar a su Madrina/ Maléfica (quien la crió) ante los padres de su prometido,los reyes Ingrith (Michelle Pfeiffer) y John (Robert Lindsay). El Rey encuentra dicha unión como el inicio de paz entre los dos reinos pero Ingrith no está muy de acuerdo con dicha paz. Maléfica llegó allá por el año 2014, de sorpresa para muchos, planteando el punto de vista de una de las villanas mas malas de Disney, esta adaptación live action basada en la película de 1959,incluía muchos detalles que nadie había visto, e inclusive, cambió su final. “El beso de amor verdadero” ya no lo realizaría un príncipe sino que sería la misma Maléfica. Pero, hoy estoy acá para hablar sobre su segunda parte. Maléfica : Dueña del mal, es de esas películas que nadie pidió y que será fácil de olvidar. La historia se carga de clichés, montajes más que notables y un cambiazo de último momento para el príncipe Phillip. Una vez más, una villana con propósitos muy predecibles a la vista e intenciones muy a lo Lannister y una sed de venganza que implica destruir todo lo que se le interponga, la verdad un desperdicio de Michelle Pfeiffer. Podría destacar la intención de demostrar conciencia a la hora de mostrar el resultado del ser humano destruyendo lo que no le corresponde (como siempre) y hasta ahí no más. Ya que con casi dos horas de duración, se torna un tanto aburrida. Otro paso en falso en el camino de los live action para Disney. Calificación 4.5/10
Antes de comenzar un viaje familiar a la Antártida, Bernadette (interpretada por Cate Blanchett) la mamá de Bee desaparece inesperadamente que creen está relacionado con sus ataques de ansiedad. Así, Bee comienza su búsqueda y en el camino descubrirá algunos secretos de su mamá. ¿Dónde estás, Bernadette?” (Where’d you go, Bernadette, 2019) es una comedia dramática dirigida y co-escrita por Richard Linklater ( Trilogía Antes del Amanecer 1995, 2004 y 2013 ; y Boyhood ,2014). Basada en la novela homónima de Maria Semple, la película cuenta con el protagónico de Cate Blanchett e incluye un reparto con nombres como el de Emma Nelson, Billy Crudup, Kristen Wiig, Judy Greer, Laurence Fishburne, Troian Bellisario y Zoe Chao, entre otros. Bernadette Fox (Cate Blanchett),es una prestigiosa arquitecta (y muy creativa) que sufre un grave caso de agorafobia, lo que la obligó a dejar su trabajo. Su única hija, Bee (Emma Nelson) está a un par de años de emigrar a un internado y su esposo Elgin Branch (Billy Crudup), es un destacado trabajador de Microsoft. Tal como mencioné, Bernadette sufre de agorafobia, que según el diccionario es un trastorno de ansiedad y significa “Miedo a los lugares y las situaciones que pueden ocasionar pánico, impotencia o vergüenza.”, por lo que cuenta con un asistente virtual, al que nunca conoció en persona, para las compras y recordatorios diarios. Como regalo por sus buenas calificaciones en la secundaria Bee decide optar por un viaje familiar a la Antártida. Sin embargo, sin previo aviso, Bernadette desaparece de la casa. Si bien está catalogada como una película de misterio, ¿Dónde estás, Bernadette? también funciona como una película de autodescubrimiento y la carga de las frustraciones constantes. Cate Blanchett hace un espectacular trabajo como Bernadette ,demostrando una vez más su capacidad para papeles tan complejos porque a pesar de que el título hace referencia a su desaparición física, el transcurso de los minutos nos dejan en claro que también se pregunta a dónde fue mental y creativamente, una artista que no encuentra la forma de crear , no tiene mucho para aportar en el día a día. Lamentablemente, se pierde en varios diálogos que no llegan a nada ni aportan demasiado a la trama, o situaciones bastante inverosímiles pero el buen desarrollo de los personajes principales logra que empaticemos de entrada con el argumento y con la historia que intenta plantear Linklater. Es una historia agradable y conmovedora, conecta fácilmente con el espectador logrando que entendamos a Bernadette desde el primer minuto. Calificación 7/10
IT: Capítulo 2 (IT: Chapter Two, 2019) es la secuela y parte final de IT (2017). Andy Muschietti vuelve a ser el director junto a su hermana Bárbara Muschietti en producción . Escrita por Gary Dauberman (Annabelle), la cinta está basada en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1986 y adaptada sólo una vez para la televisión en 1990. Con un reparto de jóvenes promesas y caras super conocidas, vuelven a estar presentes Bill Skarsgård, Finn Wolfhard (Stranger Things), Sophia Lillis (Sharp Objects), Jack Dylan Grazer (Shazam!), Jeremy Ray Taylor, Wyatt Oleff, Jaeden Martell y Chosen Jacobs .Aunque los protagonistas de esta segunda parte fueron las versiones adultas, que fueron interpretadas por, Jessica Chastain (Apuesta Maestra) , Bill Hader (Barry) , James Ransone, Jay Ryan, Andy Bean, James McAvoy ( Fragmentado) e Isaiah Mustafa. Veintisiete años pasaron desde que se enfrentaron a sus peores pesadillas, ahora cada integrante del grupo de perdedores creció y tomó su propio camino. Excepto Mike Hanlon (Isaiah Mustafa), quién fue el único que decidió quedarse en el pueblo. Mike se replantea muchas cuestiones con tantas desapariciones y la única respuesta es : Pennywise; no tardará en contactarse con sus viejos amigos del club de Perdedores, Bill (James McAvoy), Beverly (Jessica Chastain), Ben (Jay Ryan), Richie (Bill Hader), Eddie (James Ransone) y Stan (Andy Bean). Desde los primeros minutos Pennywise ya nos tiene apretando la butaca y ni hablar de los acontecimientos ocurridos que guían a Mike a atar cabos y reunir a los Perdedores. Durante la primera parte dejaron en claro que si Pennywise re apareciera, ellos volverían para acabar con el Payaso Bailarín, de una vez por todas. IT (2017) fue la consagración de los hermanos Muschietti en la historia del cine de terror, con la sabia decisión de adaptar las más de mil páginas de la novela de King no pudieron haber elegido un tan acertado cast de adultos. Aunque se rumoreaba desde un principio que Jessica Chastain era la Beverly Marsh perfecta, acá el que se lleva todos los aplausos es el Richie de Bill Hader, quien dicho sea de paso, está atravesando un gran momento en su carrera. Y digamos todo, el Bill de James McAvoy me dejó con gusto a poco. En esta ocasión, el director tuvo más rienda suelta y jugó con muchos factores importantes, para bien. Primero, no se enfocó en adaptar páginas que no suman absolutamente nada a la trama. Hace el trasfondo justo y necesario en cada uno de los Perdedores, jugando con los traumas y terrores de la infancia de cada uno. Andy supo manejar la cinta con la mente de un fanático sin caer en errores groseros, cada uno de los Perdedores tiene un pasado que no puede (o no quiere) recordar, al borde de la desesperación tendrán que unirse una vez más para explorar y derrotar sus propios miedos. El juego de cámaras entre el presente y el pasado es una cosa extraordinaria, te permite acompañar la historia sin perder ni un detalle. Los efectos especiales probablemente parezcan excesivos, pero logran que el espectador se adapte al ritmo de cada personaje. La música es una pieza fundamental durante el transcurso de la trama y hasta por momentos asusta más que la escena en sí. Encaminada a ser una las películas más taquilleras del año y con muchos más aciertos que fallas IT: Capítulo 2 no decepciona y por muy poco no supera a su antecesora. Hay sangre, monstruos, cadáveres y no se distraigan ni un segundo porque hay varios cameos importantes . Calificación 9/10
Capitana Marvel (Captain Marvel,2019)hoy es llevada al cine siendo la película #21 en el Universo Cinematográfico de Marvel , dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, protagonizada por Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn , Lashana Lynch, Annete Benning y Gemma Chan, entre otros. La película nunca se aleja de la historia de origen, por eso de entrada conocemos a Vers ( Brie Larson) miembro, un tanto rebelde, de un grupo guerrero del ejercito Kree comandado por Yon-Rogg (Jude Law). Con la mente completamente en blanco sin rastros de memorias, sólo conoce su entrenamiento diario y que la raza de metamorfos llamados Skrull, son los enemigos mortales comandados por Talos (Ben Mendelsohn) Luego de una misión de rescate fallida, queda varada en la tierra a la espera de su grupo. Pero su aterrizaje no fue el único ya que los Skrulls también se instalan entre nosotros. Perfectamente situada en el año ’95 está llena de guiños a la época, desde el tan remarcado Blockbuster hasta las primeras computadoras, la música tiene ciertos baches por momentos y es un pequeño paso en falso para la cinta. Las escenas de batallas , principalmente las espaciales , tienen un despliegue visual impecable. Se hizo muchísimo eco del “POR QUÉ NO SONRÍE” o del “No tiene expresiones” y acá es donde Jessica Jones nos enseñó a romper cueAH NO PARÁ, Larson contrataca de la mejor manera porque la química que tiene con Jackson es simplemente hilarante y no deja de ser una persona con seis años completamente borrados. Pero hay espacio para la comedia y hasta para un par de lágrimas gracias a Lashana Lynch quien interpreta a María Rambeau. La espera fue larga y el tiempo de duración muy corto, por lo menos para mí, porque sentí esas dos horas deshacerse entre mis manos cual botella de agua en pleno verano. No puedo mentir porque fui con muchas expectativas y no sólo las supera, sino que me dejó pensando y repensando cada escena y/o plano inclusive hasta su mascota es fiel a las páginas, Goose la gata de raza Flerken. Sinceramente Capitana Marvel cumple con las expectativas y aclara aquella gran duda que nos dejó la escena post créditos de Infinity War. ¿ Que significaba ese bendito BEEPER? Yo les puedo decir que Thanos ha abandonado el grupo.
Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Pero cuando Vore, un sospechoso hombre, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es. “Border” (Gräns, 2018) es una película dramática sueca dirigida y co-escrita por Ali Abbasi. Basada en la historia corta homónima de John Ajvide Lindqvist, con un reparto de desconocidos (por lo menos para mi) que incluye a Eva Melander, Eero Milonoff, Sten Ljunggren, Jorgen Thorsson, Ann Petrén, entre otros. Tina (Eva Melander) posee la capacidad de oler (literalmente) sentimientos, que son imposibles para el ser humano, como la culpa, la rabia y la vergüenza. Esta especie de “don” lo aplica para su trabajo como vigilante de aduanas, en donde detecta a las personas que llevan algo extraño o sospechoso en sus maletas. Hasta que sus capacidades son puestas a prueba cuando Tina siente algo que nunca había percibido al olfatear a un hombre llamado Vore (Eero Milonoff).Quien posee rasgos parecidos a los de ella, la hará descubrir algo que jamás se hubiese imaginado. La vi con muchas dudas pero mientras menos se sepa mejor, por eso traté de no explayarme con spoilers. Merece totalmente la pena (si no se impresionan fácil) porque no se parece en nada que haya visto antes, la película no tiene miedo de barajar un sinfín de escenas super incómodas pero muy bien plasmadas dentro el ambiente adecuado; además el director hace un estupendo trabajo para que el espectador logre empatizar con la protagonista desde el minuto cero. Abbasi acierta por completo al construir una atmósfera sensorial impecable. Lo primero que observamos tanto en Tina como luego con Vore son sus extraños rasgos físicos, y eso la película se lo debe al impresionante labor de maquillaje y las prótesis que confeccionó Göran Lundström. La cinta recibió el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes y estuvo nominada en la categoría Mejor Maquillaje y Peluquería de los pasados Premios Oscar. Sin dudas uno de los mejor filmes que vi en lo que va del año, aunque llegue un poco tarde a nuestras salas.
Segunda remake de la película francesa Intouchables (2012), donde Phillip Lacasse (interpretado por Bryan Cranston – Breaking Bad) un hombre adinerado y cuadriplegico recurre a la asistencia de un nuevo empleado, un hombre con antecedentes criminales llamado Dell Scott (interpretado por Kevin Hart). A veces tantas remakes en un lapso tan corto suelen ser “empalagosas”, en este caso Amigos por Siempre (The Upside ,2019) es la versión yankee muy bien lograda dirigida por Neil Burguer y escrita por Jon Hartmere. Protagonizada por Bryan Cranston, Nicole Kidman y Kevin Hart, entre otros. Phillip Lacasse es un empresario sumamente importante y respetado que luego de un accidente queda cuadriplejico. Lamentablemente necesita un enfermero/asistente para tareas como la alimentación ,el aseo, etc, ya que Yvonne (Kidman) debe atender los temas empresariales. Dell es un ex convicto que entró por la ventana, por así decirlo, siendo el menos capacitado para el puesto que solo necesitaba una oportunidad. Luego de un periodo de adaptación tanto para Dell como para Phillip, logran entablar una conmovedora amistad que le devolverá un poco de alegría y responsabilidad a la vida de ambos. El director se apoya en la comedia más que en el drama , como la mayoría de las re-adaptaciones norteamericanas, donde sabe aprovechar a Kevin Hart pero tambien a Bryan Cranston. Cabe destacar también a Nicole Kidman quien a pesar de cumplir un papel secundario destaca en cada escena. Así que Amigos por siempre es una linda comedia dramática que se toma algunas libertades en cuanto a la original pero funciona bastante bien.