Tu me pertences
Policial de suspenso sobre un investigador privado que es contratado para seguir a la mujer del alcalde de la ciudad por supuesta infidelidad, pero mientras más explora más secretos salen a la luz. Una muy buena trama sobre el juego de detectives cuyos impredecibles giros la vuelven tan atrapante como intrigante, aunque lamentablemente es su ideología bastante banal o su escasez de motivación en el protagonista lo que hacen de la experiencia algo vacío de emoción.
"Broken city" tiene tantos aciertos como fallas y si bien en lo más importante cumple ampliamente, son esas pequeñas incongruencias las que dinamitan los cimientos de la trama. Un relato que se construye con mucho vértigo y elocuencia a base situaciones de gran misterio y personajes bien carismáticos. Es en esa relación profesional/sentimental entablada entre el protagonista y su asistente, más la presencia de un alcalde muy prepotente e inteligente que parece dominar todo, donde la película encuentra sus mayores logros.
Sin embargo, son las presencias de una novia latina quien es actriz de cine independiente, los problemas con el alcoholismo o las raras parejas sentimentales entre la esposa del alcalde, el comisionado, el opositor político y su jefe de campaña, crean un embrollo inacabado que distrae del verdadero propósito de la trama y complican profundamente la conexión con el espectador.
Incluso hay evidentes razones por las cuáles se puede afirmar que la película carece totalmente de ideología o sentido. En principio, es completamente absurdo que la historia se sitúe a dos días de las elecciones y le de mucha importancia cuando la trama abarca un enorme caso de corrupción, lo cual hace irrelevante a la elección porque lo que está en juego no es el cargo político sino la cárcel. Incluso el desconocimiento de una ley tan conocida como la "double jeopardy (doble riesgo)" donde una persona no puede ser enjuiciada dos veces por el mismo crimen, hace de la historia de fondo del personaje de Mark Wahlberg algo sumamente incoherente e ignorante.
En definitiva, "Broken city" tiene una muy buena trama policial sobre una historia absurda de política y relaciones amorosas. Aunque es reconocible su increíble tensión dramática, simplemente hubiera sido recomendable construirla sobre buenos fundamentos.