Brooklyn

Crítica de Vivi Vallejos - CineFreaks

Saoirse Ronan, nominada al oscar como mejor actriz por este protagónico, interpreta a una inmigrante irlandesa que llega a la ciudad norteamericana del título.

Eilis -Saoirse Ronan- es una chica muy joven de clase trabajadora. Vive en un pueblito irlandés a mediados del siglo pasado. Trabaja en una suerte de ramos generales y su jefa es una señora mandona y abusiva que no tiene el más mínimo decoro en pisotear el orgullo de sus empleadas y el de los clientes que no superen el piso de sus prejuicios de clase. Su vida es más o menos parecida a la que llevan todas las chicas de su edad, con las expectativas puestas en conocer a algún muchachito y formar una familia. Eso es todo lo que hay en el futuro para Eilis y las mujercitas de su pueblo.

Aunque su futuro no le preocupa tanto a ella como a su madre y a su hermana, Rose, que trabaja como contadora en una empresa y cree que su hermana menor merece conocer otras realidades, superar los límites geográficos y posicionarse económicamente. Con ese plan le compra un pasaje en barco a Estados Unidos, arregla la estadía en una pensión de señoritas y un trabajo en una empresa de cosméticos. Así es como Eilis cruza el Atlántico y llega a Brooklyn: una inmigrante irlandesa entre tantísimos en ese país durante 1950 en busca de oportunidades. Allí, en esa ciudad tan opuesta a las costumbres de su pueblo natal va a fabricar su futuro, aunque primero deberá poner a prueba sus propias decisiones.

Brooklyn -2015- es un relato clásico, bien construído, aunque predecible, sobre la novela del irlandés Colmbrooklyn 1 Toibin, con dirección de John Crowley y guión de Nick Hornby, que se cierra sobre este personaje femenino, pero lo que subyace es una mirada sobre aquellos inmigrantes, la ciudad norteamericana que los cobijó a miles de kilómetros de la tierra y sobre la capacidad de forjarse una vida nueva lejos de su patria.

Brooklyn -2015-, aunque competirá como mejor película en la próxima entrega de los premios Oscar (deberá ganarle a El Renacido, de Iñárritu; Mad Max: furia en el camino, de George Miller; Misión Rescate, de Ridley Scott; La gran apuesta, de Adam McKay; Puente de espías, de Steven Spielberg; En primera plana, de Tom McCarthy y La habitación, de Lenny Abrahamson) y mejor guión adaptado, es un pasatiempo de verano, mientras esperamos por las grandes películas. Ojalá no tarden mucho.