Buenas noches Malvinas

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

Los que se quedaron. “Buenas noches malvinas” de Ana Fraile y Lucas Scavino. Crítica
El último estreno del año de Cine.ar.

El próximo jueves 31 de diciembre, exactamente antes de que termine el año, se estrenará por Cinear Tv Buenas noches Malvinas. El documental co-dirigido por Ana Fraile y Lucas Scavino también consta de su semana gratis en Cine.ar. Con apenas poco más de una hora de duración, hace palpable un dolor del pasado, cuyas raíces llegan hasta la actualidad.

Fabián realizaba la colimba en el año 82, tras decretarse la guerra contra Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas. Sin avisarle a nadie, fue llevado al frente de batalla. Su padres y sus dos hermanos lo esperan en el continente, llenos de intrigas y temores. En la actualidad, la familia es entrevistada, rememorando aquellos difíciles días. Los hermanos cuentan sus recuerdos a un grupo de teatro espontáneo para que lo recreen. Además uno de ellos viaja al territorio inglés, recorriendo los caminos pisados por Fabián. Este último escribió un libro estando en las islas.

Lo primero que impacta es la belleza de los planos realizados en los paisajes isleños. A su vez, los mismos contrastan con el crudo relato en off que los realizadores eligen superponer. Los espacios, edificios, calles, siempre vacíos, como carentes de vida. Ninguna guerra pareciera haber pasado por allí, no quedan vestigios a la vista al menos. Salvo los recuerdos de quienes volvieron, o los de Javier, quien transita los lugares habitados por su hermano años atrás. Un simple salón asépticamente vacío, se llena de recuerdos ajenos.

Los relatos de los padres y los hermanos marcan un dolor que aún no está sanado. Los primeros narran todas las actividades que realizaron para tratar de ayudar a otros padres con hijos en la guerra. Como su rol en la comunidad, en el barrio cambió tras la partida de su hijo. Los segundos, mantuvieron palabras no dichas, culpas propias y ajenas, tan hondamente arraigadas a su ser que solamente pueden ver la luz con esta terapia poco ortodoxa de teatro espontáneo. Dentro de la comodidad del cono de luz comienzan a aflorar tesoros enterrados.

Con un enfoque diferente, haciendo hincapié en quienes se quedaron y no en los que fueron, Ana Fraile y Lucas Scavino consiguen un relato desgarrador. Logran involucrar al espectador a lo largo del documental con la intriga de que le paso a Fabian. Una herida que marca profundamente tanto a quienes lucharon como a quienes les tocó esperar lo mejor. Cuyos dolores y consecuencias llegan hasta la actualidad, es lo que nos muestra esta obra.

Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Con un enfoque diferente, haciendo hincapié en quienes se quedaron y no en los que fueron, Ana Fraile y Lucas Scavino consiguen un relato desgarrador. Logran involucrar al espectador a lo largo del documental con la intriga de que le paso a Fabian. Una herida que marca profundamente tanto a quienes lucharon como a quienes les tocó esperar lo mejor. Cuyos dolores y consecuencias llegan hasta la actualidad, es lo que nos muestra esta obra.