Bumblebee

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Para quien escribe, la saga Transformers estaba acabada. Como consecuencia de una película mala tras otra.
Y salvo por la última entrega (Transformers: The Last Knight, 2017), a todas les había ido muy bien en la taquilla.
¨Pero se notaba un cansancio por parte del público, y llegó una renovación, que debo decir, que me sorprendió para bien.
Bumblebee es una buena película que mezcla los géneros aventuras, ciencia ficción y coming of age, de manera muy eficaz y con golpes certeros.
De todos modos, se arrastran varios de los errores y cosas que molestan de la franquicia, tales como las caracterizaciones acartonadas de los militares, one-liners muy tontas y vaivenes en el humor.
Aquí está un poco más medido porque se muestra mucho sentimiento. Pero por momentos los chistes muy malos se hacen presentes.
El film gana por los sentimientos y por haberle choreado bastante a la excelente película animada The Iron Giant (1999).
Es en la relación entre Bumblebee y Charlie en donde está todo lo bueno. De hecho, cuando no se está explorando su vínculo, el film decae.
Hailee Steinfeld está muy bien en su rol. Demuestra que puede hacer lo que sea. Indies y mainstream, cantando o no.
Posee una sensibilidad muy particular, de esas muy sinceras y que conectan con el público, aún cuando su relación principal sea con un robot hecho de CGI.
El director es Travis Knight, quien antes hizo Kubo and the Two Strings (2016), y tranquilamente se pueden trazar paralelismos entre esa película y este estreno, en lo que refiere a manejo de climas y personajes.
En cuanto a los VFX están muy bien, y al haber menos batallas que en Transformers, no se satura tanto.
Y en cuanto a los Autobots y Decepticons, los fans saldrán satisfechos porque por fin se puede ver más de la Guerra de Cybertron, en un opening muy bueno.
Además, los diseños son más ochentosos y fieles a los originales.
Justamente, ayuda mucho que el film se sitúe en los 80s, tanto por la historia, la inocencia de sus personajes, los diseños, y la música.
Hay mucho hit y referencias a la pop culture muy bien usados.
Bumblebee es una película buena, que se aleja para bien de su franquicia madre, y que recomiendo mucho para los más chicos y adolescentes.