El huemul metafora de un mundo invadido
Hace siete años, Juan Diego Kantor, director de este documental que ya fue exhibido en los festivales de Mar del Plata y Toulouse (Francia), estaba en Bariloche filmando un video institucional para una empresa de turismo de Rosario (el registro de las actividades que se llevaban a cabo en los viajes de egresados). Una de las excursiones previstas era la del famoso cerro Catedral. Llegó allí en una 4×4 que manejaba Ladislao Orozco, un descendiente de tehuelches que le habló por primera vez del huemul, un ciervo de alta montaña en peligro de extinción. De esa conversación nació el proyecto de viajar durante diez días para llegar a un punto desde el cual se pudiera observar a ese animal autóctono que fue desplazado por el hombre a una zona árida e inhóspita. Mediante una serie de flashbacks, conocemos la vida de Orozco en Bariloche y entendemos sus motivaciones para ir al encuentro de esa especie para la que ahora se planea la creación de una reserva que la proteja de la caza y de los ataques del ciervo colorado, otro enemigo palpable. "Al margen de la búsqueda del huemul, la película metaforiza el desplazamiento y la resistencia de las comunidades mapuches", dice el director. De factura técnica impecable, el film explota la belleza del imponente paisaje patagónico y las historias que narra Orozco, que exceden las peripecias del huemul y llegan incluso hasta las arbitrariedades en torno a la propiedad privada y la sangrienta Campaña del Desierto.