Documentar lo perdido.
“- ¿Y por qué buscas al Huemul? / - Porque nunca lo conocí, nunca lo vi más que por foto y porque está desapareciendo como todo lo originario de acá, nuestro mundo.”
Buscando al Huemul es un film que mezcla de manera inteligente el documental, el film familiar y la ficción, corriéndose de la clásica modalidad del documental para lograr a través de la historia real de Ladislao Orozco, un descendiente de mapuches, una relación afectiva especial con el espectador en términos de autenticidad.
El enunciador es real, se mueve a través de índices creando un doble proceso de rememoración, tanto a nivel colectivo (la historia mítica de la Patagonia), como a nivel individual (todos somos hombres que compartimos la vida en una sociedad globalizada donde los orígenes de la historia están quebrados o a punto de desaparecer).
El recurso de Juan Diego Kantor es eficiente en lo que respecta a recuperar los componentes raciales, étnicos, culturales y sociales de pueblos originarios que han sido marginados por la versión oficial de la historia. Este rescate desde la dimensión visual lo vemos también en los planos abiertos que confrontan la pequeñez del ser humano frente a la vasta naturaleza, paisajes que hablan por sí mismos en la búsqueda de Ladislao de ese Huemul que es también su propia búsqueda identitaria, la de la historia de su familia.