Buscando justicia

Crítica de Luis Kramer - Lúdico y memorioso

El director de la multipremiada Short Term 12, Destin Daniel Cretton, nos ofrece ahora un film de clara denuncia social basado en las memorias del abogado Bryan Stevenson (Michael B. Jordan) que hace foco en la actuación de este graduado de Harvard en el estado de Alabama, quien patrocinara cientos de casos de reclusos condenados a muerte en juicios dudodos, sin pruebas, y que dieran sustento a sentencias falsas y arbitrarias.

Just Mercy (tal su título original) se centra en la historia de dos de estos reclusos, Walter Mc Millian, un encomiable Jamie Foxx, (a quien el racismo hollywoodense parece haberle arrebatado su segura nominación al Oscar en un resurgimiento más puro y cristalino este año del #OscarSoWhite) y Herbert Richardson (a cargo de Rob Morgan).

El film, antes de entrar a considerar algún otro aspecto, vale por la historia misma, la que es narrada de manera fluida y dinámica a lo largo de las más de sus dos horas de duración.

La comunidad afroamericana continúa en la búsqueda de justicia, lo cual puede sonar tedioso y hasta reiterativo en la mente de más de un intelectual blanco pequeño burgués y sin problemas de identidad, y el film expone esta cuestión, sin miramientos, de manera clara y contundente, aun a riesgo de caer en subrayados.

Lo contundente y movilizador de esta propuesta es el crudo escenario que aproxima a la pantalla, que si bien transcurre en el año 1987 en sus inicios, nos parece situar en la década del KKK. El racismo no ha desaparecido, sólo ha mutado y sofisticado sus métodos. La justicia pertenece a los blancos, quienes se consideran los únicos aptos para desentrañar cuestiones de la clase inferior y matar a voluntad con espectáculo morbo visual incluido.

Este aberrante planteo nos interpela y a la vez nos indica que restan, tal vez, numerosos films de esta naturaleza por ser construidos con esta temática en procura de un necesario cambio de paradigma social.

Mientras tanto, habrá que agradecerle a la Distribuidora Warner Bros que se haya jugado con el estreno de esta película, mientras que otras colegas suyas hayan pasado por alto exponentes de la talla de “Fences”; “Harriet” Y “Roman J Israel, Esq.”.

POR QUE SI:

«Vale por la historia misma, la que es narrada de manera fluida y dinámica a lo largo de las más de sus dos horas de duración»