"Animales en la casa"
En su momento, cuando escribí mi opinión sobre esa correcta antología llamada “Las crónicas del miedo” (V/H/S), dije que el cine de terror estaba atravesando un momento especial y necesario: El cambio generacional de sus realizadores y la revitalización de contenidos según la necesidad del público nuevo.
Siempre digo lo mismo: Si hay un género que vivió, vive y vivirá marcado notablemente por las modas que atraviesan las sociedades, ese es por excelencia el terror.
Y estos tiempos que corren están marcados por los pincelazos que un grupo de nuevo realizadores vienen ofreciendo desde hace un tiempo y que muchos critican empedernidamente sin otra justificación que no sea la de compararlos con la vieja escuela y generaciones pasadas.
Por eso hay que aclarar antes de ahondar más en esta opinión dos cosas que considero esenciales.
En primer lugar, “Cacería Macabra” de Adam Wingard no es un film de terror, sino una película de género que toma algunos de los elementos más representativos del slasher para ofrecer un producto plagado de violencia y humor negro.
“You´re Next” no asusta, puede generar tensión y suspenso, pero su objetivo claramente pasa por otro lado: Sorprender, ser chocante y por sobre todo entretener al público.
En segundo lugar, el nuevo trabajo de Wingard viene a sumarse a esa amplia y variada galería de films que ofrecen un claro ejemplo de los vaivenes por donde el cine de terror se moverá en los próximos años.
Si no te gustaron películas como “Trick ‘r Treat” (Michael Dougherty, 2007), “The Signal” (Dave Bruckner, Dan Bush y Jacob Gentry, 2007), “The House of Devil” (Ti West, 2009), “The Innkeepers” (Ti West, 2011), “The Cabin in The Woods” (Drew Goddard, 2012), “The ABCs of Death” (V.A, 2012), “V/H/S” (V.A 2012) y “V/H/S 2” (V.A 2013), difícilmente “You’re Next” sea de tu agrado.
Agarra tu videoteca, hacete una cuenta en Netflix o simplemente espera que pasen tus películas favoritas por la tele, pero no le pidas peras al olmo. Si buscas que el presente revindique al pasado sin ofrecer nada original y moderno, esta clase de producciones no son para vos.
Con una premisa bastante simple y predecible (una familia numerosa que decide pasar unos días en su casa de campo), Wingard empieza a plantar las fichas necesarias desde el arranque para que nos vayamos preparando para la segunda y tercera parte del relato (la cacería y su justificación), que es la que todos queremos ver.
Sin embargo no podemos subestimar la correctisima introducción que hace el realizador de sus personajes, en un tono de comedia muy marcado, donde las tensas relaciones familiares son el plato fuerte que precisamente anteceden al escenario principal (el salón comedor) y a la situación detonante del conflicto (la cena).
Y aquí, cuando arranca la cacería, la violencia y la parte cruda del relato, es donde Wingard muestra sus dientes y las verdaderas intenciones que tuvo al realizar este film, dejando casi sin validez toda la primera parte.
La analogía es más que interesante, ya que mientras los cazadores se ponen mascaras para tratar de esconder sus identidades, los integrantes de la familia parecen decididos a sacarse las suyas para tratar de sobrevivir a esa cruel masacre.
Párrafo aparte para todo ese elenco, donde sobresale la bella Sharni Vinson con el personaje más llamativo e interesante de la producción, pero donde además cumplen su labor con creces Joe Swanberg, AJ Bowen, Rob Moran y Barbara Crampton.
Con algunos giros previsibles, que si bien están retocados por el humor negro y una gran cantidad de sangre, la película se encamina derecho al desenfreno y delirio absoluto haciéndole honor a su titulo, tanto el original como su traducción.
“You’re Next” (tu eres el siguiente) es como un domino fall, donde todas las piezas caen por un pequeño impulso que necesita ser correcto y preciso, dejando para después únicamente una sucesión de acontecimientos que despiertan sonrisas y asombro en su transcurso, guardando todos los aplausos para el final.
“Cacería Macabra” en definitiva se sostiene por esa correcta dirección de Wingard a la hora de adaptar el guión de Simon Barrett y esa honestidad hacia el publico para satisfacer esa necesidad de entretenimiento de una forma bizarra, entretenida, rebuscada, fresca y por sobre todas las cosas perversa.
O tal cual dice su titulo, macabra.