Muy grata sorpresa me llevé con Cada día, ya que en esta nueva moda de adaptar libros de género YA (Young Adults = jóvenes adultos) hay de todo, y por lo general no tan bueno.
En esta oportunidad nos encontramos con una coming of age con elementos fantásticos.
La premisa es un homenaje (o rabo) a la serie de culto Quantum Leap (1989-1993) en la cual el protagonista “saltaba” de cuerpo en cuerpo y vivía la vida de quienes “poseía”, y por lo tanto sus aventuras, amores, odios, etc.
Aquí es lo mismo, pero con una vuelta de tuerca, porque el personaje principal se despierta cada día en un cuerpo diferente pero siempre de la misma edad y con una proximidad geográfica.
Hay más detalles que van explicando, pero ya sería spoiler.
Y lo que más me gustó, y que viene muy en sintonía con los tiempos que estamos atravesando, es que el personaje no tiene sexo definido. Un día es un chico, otro una chica, otro una persona trans, y así de forma sucesiva.
Por lo cual tiene una gran amplitud y centra todo en sus emociones y vínculos.
Hasta que un día se enamora, lo que desata el conflicto y todos los puntos de giro de la película.
Vemos una hermosa historia de amor, muy bien compuesta, can varios matices, donde se destaca su protagonista.
La actriz Angourie Rice viene construyendo una gran carrera si tenemos en cuenta su juventud, con muy buenos papeles en películas tales como The Nice guys (2016) o en el último trabajo de Sofía Coppola (The Beguiled, 2017). Y aquí brilla.
Es imposible no amarla desde el minuto uno y acompañarla en todo su viaje y crecimiento.
Asimismo, es muy interesante ver a su partener siempre interpretado por un actor o actriz diferente, cada cual con lo suyo, pero todos/as muy bien.
El director Michael Sucsy, le saca lo mejor a todo el elenco y construye muy bien todos los climas. Pero al mismo tiempo no destaca en la parte técnica con ninguna idea ni composición de plano.
Otro dato para agregar es que el libro en el cual se basa está escrito por David Levithan, responsable también de dos muy buenas propuestas que no fueron estrenadas en Argentina: Nick and Norah’s Infinite Playlist (2008) y Naomi and Ely’s No Kiss List (2015).
Cada día es una gran película, te va a gustar mucho si sos fan de ese tipo de propuestas y si te enganchás con historias intimistas cargadas de inocencia, mediante el magnetismo de sus protagonistas.