Cadáver

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Cadáver es una película de terror dirigida por el holandés Diederik Van Roojien, y protagonizada por Shay Mitchell, una actriz de larga trayectoria televisiva, que interpreta a Megan Reed, una ex policía que consigue trabajo en el turno nocturno de la morgue de un hospital.  Y en sus primeros días de trabajo debe enfrentar a una entidad demoníaca alojada en el cuerpo de una joven.

Lo que tiene de novedoso esta película es que utiliza una morgue como locación principal, curiosamente no muy empleada en el cine de terror, siendo que es ideal para la construcción de climas de suspenso.  Y Diederik Van Roojien la aprovecha al máximo, generando tensión en el espectador desde la primera escena, en la que muestra que Hannah falleció durante un exorcismo, para dejar de lado el misterio y centrarse en la confrontación entre un demonio que no quiere abandonar el cuerpo que poseyó y Megan, una joven que recién comienza en su trabajo. Pero esta tensión no se transforma en aburrimiento, sino que se libera en pocas, pero eficaces escenas de violencia, donde hay asesinatos surrealistas que recuerdan a los cometidos por el personaje de Freddy Krugger en la serie de películas que comenzó con Pesadilla en lo profundo de la noche.

Desde el punto de vista técnico vale la pena destacar el excelente trabajo de fotografía, a cargo de Lennert Hillege, que se basa en tonos fríos que se logran con una iluminación artificial, ya que la oscuridad existe por descarte. Esto se debe a que la película transcurre casi en su totalidad en los interiores de un lugar que funciona como purgatorio, tanto para Hannah que debe expulsar el demonio de su cuerpo, como para Megan, que encuentra en ese trabajo sórdido la posibilidad de redimirse y empezar de nuevo.

Lo que hace que la película funcione es eso, que tenemos a una protagonista con la que nos podemos sentir identificados. Porque un error que le costó la vida a un compañero suyo la llevó a refugiarse en la adicción a los psicofármacos y perder por eso su trabajo y su pareja. Y la cercanía con la muerte hace que se aferre a la vida, y no se convierta en presa de este demonio que busca retener el cuerpo de la persona a la que poseyó asesinando gente.

En conclusión, Cadáver se encuentra lejos de ser una obra maestra, pero es una película de género sumamente efectiva, que atrapa al espectador con una puesta en escena eficaz. Y eso la convierte en una propuesta ideal para pasar un buen rato, especialmente si se la ve utilizando alguno de estos medios de transmisión de películas en streaming.