Callcenter

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

LLAMADA DE AUXILIO

Intentando reflexionar sobre las relaciones humanas y diferentes aspectos de la vida, el film nacional Callcenter presenta cómo es la rutina en un lugar donde trabajan muchas personas, pero que resulta ser la labor más solitaria de todas. Dante y sus compañeros trabajan en un callcenter en el turno noche, pero un problema técnico los obliga a conocerse, no sólo entre ellos sino también con los demás.

Desde el comienzo, la película busca ser dinámica y fresca, pero su estructura demasiado esquemática le juega en contra en ese objetivo. Además, los personajes son muy estereotipados, sin aportar algún elemento que salga de esa forma, y a su vez los diálogos entre ellos resultan excesivamente guionados quitándole fluidez al relato. Tampoco ayuda la tarea actoral que no puede liberarse del esquemático relato y realiza pobres caracterizaciones de roles que podrían tener otro vuelo o más contrastes en su personalidad.

Las situaciones que se muestran pretenden contar acontecimientos vividos o dar opinión sobre alguna circunstancia en particular, pero en todo momento esos relatos parecen estar cargados de mucha moralina y de querer dejar una moraleja a cada instante. A todo esto se suma que Callcenter fue realizada en 2014, lo que le juega negativamente, ya que muchos diálogos quedan atrasados. No obstante, la complejidad de estrenar una película nacional en la gran pantalla es algo con lo que esta producción no contaba. No es su culpa que se estrene cinco años después de su factura.

En definitiva, Callcenter es un intento fallido sobre una probable buena premisa, que para funcionar debía ser muy precisa e inteligente. Aquí, todo se desmorona a los pocos minutos y nunca logra remontar de esa caída.