Basada en la novela homónima escrita en 2002 por el chileno Jaime Hagel Echeñique, Calzones rotos, revancha de mujeres es una comedia dramática de época centrada en una misteriosa sucesión de muertes en el núcleo de una familia chilena de alta alcurnia.
Coproducción argentino-chilena, el film del italiano (radicado del otro lado de la Cordillera) Arnaldo Valsecchi transcurre en una casona habitada por mujeres: Matilde, la matriarca, sus tres hijas solteras y la más joven, una adoptada. La inminente muerte de Matilde obliga a sus dos nietos a regresar al hogar –uno lo hace con novia norteamericana- desatando así una serie de hechos confusos que develarán varios secretos silenciados durante años.
Con una estructura coral que salta entre diversas épocas, Calzones rotos... aborda cuestiones como el abuso de poder, los mandatos familiares y el machismo a través de un tono de comedia negra que aligera la densidad dramática de los temas abordados. Hay también una mirada descontracturada sobre el sexo, que aquí se utiliza tanto como herramienta de placer como de dominación.
El resultado es un film irregular, con bastante desparpajo, algunos personajes desdibujados y situaciones donde se notan las huellas del guión, pero que está en perfecta sintonía con las discusiones públicas que actualmente atraviesan a la Argentina.