Calzones Rotos. Revancha de Mujeres

Crítica de Matias Seoane - Alta Peli

Revancha de Mujeres 

Alo largo de los años, la estancia donde Matilde se prepara para morir fue testigo de muchos de los secretos de su familia. A su lecho de muerte atendido por sus hijas solteronas, se acercan sus nietos desde la capital, preparados para la que creen será la última visita. Uno de ellos parece más interesado en ver a la prima adoptiva con la que compartieron una historia en la adolescencia, mientras que el otro llega dispuesto a presumir de su éxito económico y su esposa estadounidense con estilo de estrella de cine.

Los reencuentros y la cercanía de la muerte de la matriarca despiertan antiguos fantasmas forzados al olvido, con una historia que abarca tres épocas diferentes en la vida de una familia donde las mujeres son el centro. Sin embargo, lo que el poster llama revancha no es más que resistencia; las mujeres de la familia protagonista de Calzones Rotos no pretenden más que nivelar la cancha en un mundo donde corren con desventaja.

Secretos de Familia

Al no hacer explícitos los saltos temporales, Calzones Rotosquizás en un principio confunda al público desprevenido que puede tomarla como una historia que sucede en simultáneo, pero pronto se vuelven innecesarias las aclaraciones y con ver los fragmentos que se nos dan alcanza para recomponer las piezas que faltan en el medio. Los flashbacks no siguen un orden cronológico estricto porque van develando la información justa que hace falta en cada momento e insinuando el resto, para completarla más tarde o simplemente dejar que lo hagamos nosotros.

Ese es uno de sus mejores logros: si contara la misma historia de forma lineal y directa no sería más que otra película del montón, sin gran parte de lo que la hace interesante. Todo el tiempo está sucediendo algo que puede ser relevante por más que no lo entendamos en el momento o, por el contrario, aunque ya sepamos lo que va a suceder. Después de todo, apenas comienza ya sabemos que hay muerte entre los secretos que esconden y sospechamos de quién se trata, pero eso no le quita un ápice de intriga a la historia que lleva hasta ese punto, pues se encargan de presentarnos varios caminos factibles que forman parte de una trama más compleja de lo aparente con secretos cruzados y superpuestos. Ese progresivo revelar hace que también entendamos poco a poco facetas de algunos personajes que no se adivinan a simple vista, interpretados mayormente con buen tino por un elenco bastante amplio, donde el protagonismo va rotando sin centrarse de más en nadie.

Tal vez sea por poner tanto foco en los diálogos y actuaciones que visualmente puede sentirse un tanto sobria o clásica en comparación. Es un detalle que -sin llegar a restar- desentona un poco con un guión que busca incomodar con su humor irreverente, que tiene el acierto de nunca volverse burdo mientras visibiliza situaciones de opresión machista y clasista aceptadas socialmente como naturales, sin señalarlas con luces de neón pero de forma indiscutible. Esa diferencia de tono hace que más de una vez la imagen se sienta incongruentemente estática en relación a la agilidad de las acciones y diálogos que vemos. Curiosamente eso no sucedía en un teaser grabado años antes: simplemente una escena que fue rehecha para la película con menos potencia, reforzando la sensación de que si hubieran mantenido ese rumbo estaría hablando de Calzones Rotosincluso mejor.

Conclusión

Sin grandes estridencias visuales pero apoyándose en un guión sólido y actuaciones que le hacen justicia, Calzones Rotos es una muy buena comedia dramática sin miedo a incomodar, que rompe con los modelos de películas de época que solemos ver.