Verosímil cero
Calzones Rotos, Revancha de Mujeres (2018) es una coproducción entre Argentina y Chile dirigida por Arnaldo Valsecchi. La película pregona una “revancha de mujeres” con un escenario y una idea general interesantes pero con sabor a verosímil cero.
Una casona de hacienda donde viven sólo mujeres; la matriarca en su lecho de muerte y dos hombres muertos en el pasado. Los secretos de esta familia desandarán la vida de estas mujeres y sus historias.
Una especie de comedia dramática en la que la primera pata floja es la configuración de la época. El trabajo de cualquier producto de época es laborioso, pero en este caso no hace falta tener un ojo agudo para darse cuenta que muchas cosas desentonan; principalmente en el plano de los diálogos y las expresiones.
Lamentablemente las actuaciones dejan muchísimo que desear. La entonación forzada y demasiado actuada remite a un sobre-ficcionar el pasado; como si la historia fuera un mundo de cuento. Un punto de comparación puede ser la serie argentina Cuéntame cómo pasó en la cual se daba de forma muy similar la realización fallida.
Sobre la “revancha", la casona habitada por mujeres y los muertos de las generaciones pasadas era un escenario muy interesante como idea. Pero lo cierto es que no pone al género femenino en un lugar renovador. Las protagonistas siguen teniendo un lugar bastante ingenuo y lo único que las distingue es haber tenido un avance violento en defensa propia. No mucho más.