Ningún encuentro es casual
Maktub en árabe significa "estaba escrito" y es además un libro de Paulo Coelho, en el que el autor asegura que es "el destino" el que fija y marca ciertas conexiones entre la vida, el alma y el Plan Divino.
Sobre estos tópicos gira Cambio de Planes, el film de Paco Arango, director televisivo que se sumerge en la pantalla grande con esta comedia que, además de hacer hincapié en la idea del libro del escritor brasilero, se inspiró en la vida real de un niño llamado Antonio Gonzáles, a quien se le detectó un cáncer y decide vivir la vida al máximo.
La historia transcurre en España, donde el argentino Manolo (interpretado por Diego Peretti, otra vez en una comedia luego de Fuera de juego) vive el día a día como un verdadero pesar. El tiene una complicada relación con su esposa Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón), un trabajo monótono, una madre en el geriátrico (Goya Toledo) y dos hermosos hijos que notan el derrumbe matrimonial.
Una fiesta podría cambiar su vida, ya que es ahí donde entra en escena Antonio, mientras ambos esperan ser atendidos por el médico. Maktub enseña que uno puede seguir adelante por el camino más difícil hasta llegar al lugar deseado, que ningún encuentro es casual y que nunca es tarde para hacer las cosas bien.
Cambio de Planes tiene una estética televisiva, pero se mantiene a flote debido a su buena combinación de humor y elementos fantásticos que entran a jugar en la trama. Algunas respuestas llegarán sobre el desenlace en esta realización riesgosa si se tiene en cuenta el tema que aborda.
El elenco no presenta fisuras y cuenta con Jorge Garcia (Lost); Rosa María Sardà, en el papel de una enfermera; Enrique Villén, en el rol de un vecino de profesión psicólogo-albañil y Laura Esquivel (Patito Feo) en una pequeña participación como la hermana de otro niño internado.
Cambio de Planes emociona, entretiene y ayuda a reflexionar que la vida no es sólo lo que hacemos, sino aquello que dejamos sembrado en el camino.