Un film pensado especialmente para los más pequeños.
Este tipo de historias puede resultar fascinante para niños y adultos, dado que es siempre atrayente ver a estas enormes criaturas que dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de años y aquí de manera demasiado instructiva, el film va mezclando el documental con la animación.
Se recrea primero en la época actual, con un paleontólogo Zack (Karl Urban) (Karl Urban) que viaja con su sobrina Jade (Angourie Rice) y un sobrino indiferente de nombre Ricky (Charlie Rowe), este decide quedarse, mientras los demás van a excavar. El joven ve un ave parlanchina y de esta forma ingresamos a una historia fantástica de dinosaurios.
Esta ave de nombre “Alex”, es un Alexornis (una especie de loro prehistórica) y junto con un mamífero llamado Patchi (Justin Long) son nuestra guía y nos introducen a la fantástica época prehistórica en el “Cretácico superior". Patchi (es un rinoceronte con forma de dinosaurio, es grandote herbívoro, piel gruesa, nariz bulbosa y varios cuernos), vive junto a su familia, su madre, su Padre y su hermano fuerte Scowler alfa (Skyler Stone) ellos son Pachyrhinosaurus.
Nuestro héroe Patchi es el más débil, además es curioso, optimista, valiente y se lo diferencia porque tiene un agujero en una parte de su cuerpo, quien no tardará en enamorarse a primera vista de Juniper (Tiya Sircar). Aparte de los Pachyrhinosaurus, hay otro tipo de dinosaurios y criaturas, como: Gorgosaurus llamado Gorgon, Troodon , Hesperonychus, Edmontosaurus , Ankylosaurus , Chirostenotes , Parksosaurus , Alphadon, Triceratops, Tyrannosaurus rex, y un grupo de pterosaurios llamado azdárquidos . A medida que la historia va avanzando se van presentando estos animales y se va dando una breve explicación de sus comportamientos para detallar quienes son: herbívoros, mamiferos y omnívoros.
El guión de John Collee ("Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo", "Happy feet - El pingüino") es muy sencillo, detallado, didáctico y resulta bastante pobre, solo se pensó en los más pequeños porque no tiene ningún giño para los adultos, y su narración resulta ser similar a: “Bambi”, “Dumbo” “Chimpancé”; y tiene un corte mas para la televisión. Contiene humor, algo de drama y tensión. La fotografía de John Brooks ("Cirque du Soleil: Mundos lejanos") le otorga bastante realismo, buenas imágenes como cuando la ardilla omnívora salta para atrapar a su presa o los movimientos de la manada. Los adultos pudimos ver a los Dinosaurios de “Jurassic Park” en 3 D ahora es el turno de los más pequeños.