Camino

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

Cualquier película que tenga como punto central en su historia un tema religioso, seguramente generará polémica.
Uno de los últimos títulos que causó el enojo de la Iglesia fue "The DaVinci Code" y con "Camino" ha ocurrido algo similar en España con los grupos mas conservadores.
Este film está inspirado en los hechos reales vividos por Alexia Gonzalez-Barros (alexiagb.org), una niña española que falleció en 1985 de un tumor maligno y actualmente se encuentra en proceso de canonización por la madurez, entereza y tranquilidad con que llevó la enfermedad hasta sus últimos días.
A pesar que la historia se considera ficción, ya que se toma ciertas libertades en el relato con respecto a los hechos reales, el director recibió críticas de la familia de la niña debido a que consideran que se los muestra como fanáticos religiosos y también del Opus Dei, quienes creen que se da una errada visión de las creencias de sus miembros.
Este trabajo ganador del Goya a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz Revelación, cuenta la historia de Camino, una niña con una grave enfermedad que descubre el amor en los últimos meses de su vida.
Camino es una niña que desea comenzar clases de teatro para poder participar de la obra Cenicienta y estar así cerca de Jesús, el niño del que está enamorada. Pero al mismo tiempo, le descubren un tumor maligno que rápidamente afecta su salud.
Su madre, una mujer muy conservadora, y su hermana, abocada a convertirse en monja, acompañan a Camino en la lucha con su enfermedad, siguiendo sus creencias religiosas.
Su padre, un hombre cariñoso, no comparte muchos valores religiosos con su mujer y lidia con la enfermedad de su hija a su manera.
Durante los meses de internación, miembros del Opus Dei creen ver en la joven niña una Santa, por la paz con que lleva la enfermedad.
De más está decir que es uno de los estrenos más tristes de los últimos tiempos, con la enfermedad de la niña como punto central, en donde resulta difícil encontrar un lado alentador o positivo. Con sólo ver el poster o trailer, uno ya puede imaginarse lo duro que es éste film.
Pero principalmente es una crítica a la manipulación y fanatismo religioso, apuntado al Opus Dei.
Mi principal crítica es que el aspecto religioso, mas allá de la opinión que uno pueda tener del tema, toma demasiada importancia en la historia y puede resultar abrumador.
Hay fuertes imágenes de las operaciones de la niña que creo, junto a alguna escena de sueños o pesadillas, se podrían haber evitado para acortar un poco los 143 minutos de larga duración.
Las actuaciones son un gran acierto en todos sus roles.
Nerea Camacho (Ganadora Goya Mejor Actriz Revelación) interpreta a Camino, una hermosa niña que nunca pierde la esperanza.
Carmen Elias interpreta a la ultra-religiosa y controladora madre (Ganadora Goya Mejor Actriz), Manuela Vellés a la sumisa hermana y Mariano Venancio al querido padre.
Una película deprimente y controvertida, donde cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.