Camino

Crítica de Primo - La Cinerata

Para escribir este antitrailer tendré que hacer un gran esfuerzo y dejar mis emociones de lado, porque no voy a negar que al terminar de verla (hace ya bastante) una pregunta se adueñó de mi cabeza: ¿Por qué...? ¿Por qué una película como ésta no llega a nuestros cines? ¿En qué creer cuando una película así sólo llega a un "Arteplex" en un festival de cine español y "Asesinos con estilo" está en todas las salas? Definitivamente, la industria cinematográfica es una de las grandes fuentes de ateísmo en nuestro país...

Listo, me descargué. Como vengo haciendo, vamos a hablar del póster de la película primero. Muchos dirán "bueh, es un primer plano de la protagonista, nada del otro mundo", posiblemente sean los mismos que habrán ido a ver "Asesinos con estilo". Sí, es un primer plano de la protagonista, con la cara iluminada (y no hablo de la luz), pero con una cita que acompaña esa expresión: "¿Quieres que rece para que tú también te mueras?" ¿Dolió? Bueno, es un gran resumen de lo que te espera si apretás "play".

¿De qué la va? Inspirada en una historia real, "Camino" es una película que gira en torno a una chica de 11 años perteneciente a una familia del Opus Dei y a cómo le hace frente a dos cosas nuevas para ella: Su primer amor y una enfermedad terminal.

Sí, es una película cargada de emociones y polémica. Pero tomemos con pinzas esto último, porque no está desarrollada como una crítica directa a la Iglesia ni al Opus Dei. Lo que el realizador (Javier Fesser) nos ofrece es una película en la que se muestra la educación en la fe que dan estas familias en contraste con la inocencia con la que ve el mundo una chica y cómo ambas caras se enfrentan durante la cercanía a la muerte.

Acá tenemos a la protagonista antes de caer en la enfermedad. Podría poner una foto cruda o una con un mayor despliegue estético (porque las hay), pero prefiero mostrarla a ella. Ésta es la cara que eligieron encarna a esa nena que, tras crecer en un ambiente religioso muy estricto, enfrentará la enfermedad que terminará con su vida... ¿Habrán elegido bien?

No apta para los que quieran ver un drama liviano, porque de principio a fin se enfrentan la inocencia y la crudeza.