El nacimiento de una nación
Juan Gil Navarro protagoniza esta comedia disparatada.
Alejandro Parysow es uno de los mejores editores con que cuenta el audiovisual argentino. Egresado de la FUC, suyos fueron los montajes de La sonámbula y de Aballay y de muchas series de TV. Para debutar como realizador eligió una historia que entra y sale constantemente de la edición: su protagonista quiere editar un documental sobre lo que, cree, es la madre de todos los males de la nación argentina.
Un actor recibe una casa semiderrumbada como herencia, y en ella encuentra lo que entiende es material suficiente para entender que, desde que la Argentina es la Argentina, hubo una campaña en su contra. La muerte de Gardel, incluida. Descubre la Logia Cisneros, y desea difundir como sea esa “realidad” a sus compatriotas.
Juan Gil Navarro es quien lleva adelante Campaña antiargentina. Esa omnipresencia, es cierto, llega a agobiar. La idea, saludable, es la de reírnos de nosotros mismos, de la argentinidad y de la paranoia de creer que la culpa de todo la tienen otros, y no nosotros. Pero llega un momento en que si no se entra en el delirio, las anécdotas y la paranoia sobrepasan todo y el interés se pierde.