La biopic equivocada.
Mario Moreno Cantinflas fue considerado el actor mejor actor pago del mundo luego de ser parte de “La Vuelta al Mundo en 80 días”, su primer película en el mercado americano y calificado por el propio Charles Chaplin como el mejor comediante del mundo.
El director Sebastián del Amo nos trae su vida, en esta biopic de 102 minutos que nos cuenta los inicios del artista, su éxito en el mercado mexicano, su participación en el sindicato de actores hasta llegar a Hollywood mientras en paralelo nos habla de la lucha del productor newyorkino Michael Todd para producir la película “La Vuelta al Mundo en 80 días”.
El trabajo del español Óscar Jaenada (Atraco) haciendo de Cantinflas es extraordinario, ha conseguido capturar la esencia del original con sus tonos de voz y con su apariencia, aunque es demasiado galán para interpretar a un Mario Moreno que definitivamente no se caracterizaba por tanta belleza. Pero quien si captura en la pantalla es Michael Imperioli (Los Sopranos, Goodfellas) que en su papel de Michael Todd, hace de Cantinflas un film mucho más entretenido e interesante.
Cantinflas
Es tan fuerte la segunda historia, que por momentos más que biopic de Cantinflas estamos viendo la historia de cómo el gran productor y ganador del Oscar, Michael Todd, logra conseguir a Mario Moreno en su film, cómo involucra a personalidades destacadas del mundo de Hollywood para llevar adelante su gran proyecto y cómo consigue obtener el éxito y hacer trascender a un actor latinoamericano al mundo.
El film arranca muy bien, contando un poco sobre ese joven Moreno que después de probar como boxeador o barredor en una carpa, logra acceder a una prueba en un escenario. Desde ahí, todo lo que se narra sobre su vida no es llamativa, muchos sucesos que se mencionan quedan truncos en la pantalla y no hay una evolución de los personajes.
Cantinflas_Michael-Todd
En cambio, con Imperioli como Todd, nace otra película. Cada escena donde expone su proyecto y donde trata de convencer a los capitalistas es genuinamente de un atractivo superior. Quizás porque muestra un poco cómo se manejaba esa industria en esa época o quizás por cómo están pensados los diálogos, que en comparación a todo lo que se muestra sobre Cantinflas, hay una gran diferencia.
El trabajo cinematográfico de Del Amo es bueno, pero parece que hizo dos películas en una y perdió el eje a la hora de definir qué contar sobre lo que se suponía relevante por más hilo conductor que exista. No deja de ser entretenida, pero a mí como biografía de Cantinflas me quedó corta.