Lo que faltaba…
Un chico frágil se enrola en el ejército. Sin embargo, por su debilidad, es rechazado. Escuchando las súplicas del chico, el General Chester Phillips ofrece a Rogers la oportunidad de tomar parte de un experimento especial. Steve Rogers se convertirá en el Capitán América, y luchará contra el mal como centinela de la libertad y como líder de los Vengadores. Adaptación del popular personaje de Marvel.
Sin dudas que para muchos de los seguidores de los superhéroes y, en especial, de Marvel, “Capitán América: el primer vengador” era una de las películas más esperadas del año. Tras varios años y filmes de ir conformando el escuadrón de “Los Vengadores”, que se verá recién en 2012, esta era la piedra fundamental de esa nueva saga y cumple a la perfección con esas expectativas.
Ambientada en la década del cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial, el flaquito Steve Rogers (Chris Evans) desea con todas sus fuerzas enrolarse en las filas del ejército de EEUU, pero es rechazado varias veces. Luego de muchos intentos, y al ser escuchado por un científico es convocado para formar parte de una programa secreto y de esta forma se convierte en un súper soldado. Es realmente asombroso el trabajo digital que lograron al transformar el debilucho Steve Rogers en el fornido Capitán América, no fueron dietas ni dobles de cuerpo, simplemente una edición y reducción digital que les permitieron un efecto totalmente aceptable.
Por otra parte, la mezcla de humor que siempre está presente nos permite reírnos un rato y sin dudas las escenas donde Capitán América viste su viejo traje y es usado para llenar teatros y sumar contribuciones al ejército y golpear a Hitler son para el recuerdo. A su vez, la aparición de Howard Stark (el padre de Tony Stark, o mejor dicho Iron Man) y las Industrias Stark terminan de cerrar ese círculo en donde todos se encuentran para confluir en “Los Vengadores”.
Infaltable es la participación de un enemigo o villano y en este caso llega de la mano de Hugo Weaving (el reconocido Sr. Smith de Matrix) en el papel de Schmidt / Red Skull, el líder de una organización secreta nazi que logra reducir a Hitler a un bebé de pecho.
Una mezcla de acción, historia, guerra, entretenimiento y buenos efectos especiales le dan a Capitán América el último empujón para que los espectadores salgan contentos de las salas. Lo mejor del film es su estilo retro, su look anticuado en concordancia con la estética original del cómic de Simon-Kirby. Se podría decir que el director Joe Johnston ha logrado encontrar la mezcla exacta para dejarnos atentos a lo que vendrá el próximo año.