"Cuenta regresiva"
Marvel no la tenía fácil a la hora de adaptar la historia de Steve Rogers. Esa es la única realidad y razón por la cual se demoró tanto este ansiado proyecto.
Le fue difícil conseguir directores, actores e incluso guiones sólidos que justificaran el traslado a la pantalla grande de uno de los personajes más emblemáticos de la firma.
Finalmente Disney compró a la archi-reconocida línea de personajes y con ello también los derechos cinematográficos de los mismos, sacando así de la galera un proyecto esperanzador y riesgoso en igual medida; la futura adaptación cinematográfica de “Los vengadores”, que consiste en unir a los superhéroes más reconocidos en una sola aventura.
Estamos hablando de una película en la que Iron Man, Hulk, La Viuda Negra, Thor, Ojo de Halcón y el Capitán América compartirán escenario y enemigos. Un Blockbuster en toda medida que se estrenará a mediados de 2012, bajo la dirección de Joss Whedon.
Y así como en el 2008 tuvieron sus respectivas adaptaciones “Iron Man: El hombre de hierro” y “El Increíble Hulk” de la mano de Jon Favreau y Louis Leterrier, respectivamente, este año fue el turno de “Thor” de Kenneth Branagh y de “Capitán América: El primer vengador” de Joe Johnston, siendo esta ultima la mejor de todo el combo.
¿Por qué? Las razones sobran.
En primer lugar el tratamiento que se le dio al personaje fue más que adecuado.
Lejos de caer en el nacionalismo “made in U.S.A” al que nos tienen acostumbrados otras películas con personajes incluso más inapropiados para eso, en esta ocasión tenemos una historia que persigue un solo objetivo; el de brindar un entretenimiento familiar apto para ser consumido en cualquier parte del mundo. No estamos frente a una propaganda nacionalista y armamentista de los Estados Unidos.
Eso es muy bueno, sobre todo si hablamos de un personaje cuyo disfraz lleva los colores de esa bandera y si su único objetivo es participar de la segunda guerra mundial. Sin perder su esencia (los elementos antemencionados están presentes) el resultado es más ameno que leer un comic de este personaje.
En segundo lugar el elenco. Chris Evans en el rol de Steve Rogers/Capitán América cumple todas las expectativas puestas en él. En la primera parte del film vemos (gracias a unos excelentes efectos especiales) a su personaje con un cuerpo paupérrimo y una actitud heroica exacerbada y durante la segunda parte, cuando estamos frente al personaje en todo su esplendor, seguimos disfrutando una gran actuación.
Lo mismo nos pasa con Hugo Weaving en el rol de Johann Schmidt /Red Skull. Luego tenemos a un elenco de lo más variado; Hayley Atwell como Peggy Carter, Stanley Tucci como el Dr. Erskine, Toby Jones como Dr. Anim Zola y Tommy Lee Jones como el Coronel Phillips.
Si bien todos estos personajes se encuentran en un plano secundario y sus apariciones se cuentan con los dedos, hay que destacar la buena elección del reparto que sirve para sumar puntos y “caras conocidas” a una peli de esta clase.
En tercer lugar tenemos que destacar todo el apartado técnico del film. No podemos dejar pasar las locaciones, los efectos especiales (que gracias a Dios no abundan), el maquillaje y el sonido (muy importante en una peli bélica). Todo este conjunto nos traslada hacia la segunda guerra mundial en un santiamén sin caer, repetimos, en lo que es más fácil; el abuso de efectos especiales.
“Capitán América: el primer vengador” es una sobre todo una alta apuesta de la Marvel para el futuro ambicioso que le depara la adaptación de “Los vengadores”. Por momentos puede pecar y caer en lugares que solo los lectores habituales de los cómics de este personaje entenderán, pero en general ofrece un entretenimiento solido, consistente, familiar, capaz de sorprender con grandes escenas de acción filmadas a la vieja escuela, emocionar con personajes e historias bien desarrolladas y dejarnos varias sonrisas con situaciones divertidas que no caen en el ridículo.
No es indispensable ver las adaptaciones de todos los personajes anteriormente mencionados, pero sin dudas para aquellos que son más exigentes resultara necesario repasar aquellos films para darse una idea de por donde vendrá la mano el año que viene cuando de una vez por todas Nick Fury (interpretado por Samuel L. Jackson) diga en la pantalla grande: “Vengadores, reunirse!!!”.
Empieza la cuenta regresiva.