Otra de superhéroes, enfrentados a muerte
“Capitán América: Civil War” muestra cómo la alianza de “Los Vengadores” se fractura y se forman dos bandos. La película divierte en su justa medida y principalmente da un buen pie para futuras producciones “marvelianas”.
Llega el segundo “superclásico” del año, un nuevo choque de héroes, y afortunadamente para todos, salva este nuevo género de épica del cómic. Si con “Batman vs. Superman” las opiniones fueron muy disímiles, entre los que la consideraron una obra maestra y aquellos que piensan que es el peor filme de superhéroes jamás estrenado, con “Capitán América: Civil War”, la historia se repetirá en términos de “grieta” pero en otra escala. Porque si bien pueden discutirse detalles, encuentros y desencuentros y otros aspectos, el filme, en términos generales, mantiene la línea narrativa y esencia de las demás producciones de Marvel. Por desgracia, para la franquicia, el inicio del conflicto entre el Capitán América (Chris Evans) y Iron Man (Robert Downey Jr) como cabezas de equipo tiene un tufillo inapropiadamente similar al que desata la pelea entre el hombre murciélago y el de acero. Por el lado positivo, el largometraje demuestra cómo una misma raíz puede derivar en resultados tan dispares. El mundo padece los superpoderes de estos “hombres mejorados”, a pesar de salvarlo una y otra vez, según cuentan ambas historias. Es interesante cómo el tema del autocontrol o supervisión total (cuasi totalitarismo) se introduce en ambas historias y les plantea conflictos morales en contraste con sus principios, cuando deberían ir por un mismo camino: ¿dónde se para la ética cuando muchos seres a los que intentás salvar pierden su vida, o la de un hijo, o su casa? ¿Debe ser perdonado el daño colateral?
Conflictiva misión
Resulta que el Capitán América, junto con Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), Wanda Maximum (Elizabeth Olsen) y Sam Wilson (Antohny Mackie), está en una misión en Nigeria, y todo termina con civiles heridos y muertos. Por eso, las Naciones Unidas firman un acuerdo para coartar la libertad de Los Vengadores. El grupo se divide entre los que creen que deben aceptar ese acuerdo y los que no quieren, pues consideran que se trata más de un tema político que de seguridad nacional. El Capitán liderará la facción que querrá mantener la libertad absoluta para operar en todo el mundo, mientras que el eterno rebelde Tony Stark considerará en esta ocasión que deben atenerse a la supervisión gubernamental. Justamente en la firma del concilio que los obliga a rendir cuentas al grupo de héroes, un acto terrorista pondrá en acción a todos: con el “Soldado de invierno”, Bucky (Sebastian Stan) como principal sospechoso, su gran amigo querrá defenderlo por creerlo inocente, mientras Iron Man buscará apresarlo. Rhodes, Clint Barton y Visión tomarán también una postura respecto del problema, y se sumarán AntMan (Paul Rudd), y un joven Hombre Araña (Tom Holland) como refuerzos en esta épica pelea.
Con una historia que busca ser grandilocuente pero a la vez carece de estructuras complejas, “Capitán América: Civil War” tiene mucha acción, divierte en su justa medida (a comparación de la exagerada cantidad de gags de “Los vengadores 2: La era de Ultrón”) y principalmente da un buen pie para futuras producciones “marvelianas”.