La segunda entrega del Capitán América quedará en el recuerdo entre las producciones más sobresalientes que presentó Marvel en el cine en estos últimos años.
Con esta película consiguieron brindar una propuesta completamente superior a lo que fueron las continuaciones de Iron Man y Thor.
El film resultó una gran adaptación de la etapa más reciente del cómic de este personaje y no es un dato menor que la trama haya sido concebida por Ed Brubaker, uno de los grandes guionistas de historietas de la actualidad.
Un artista, que por cierto, tiene un loco cameo en esta película.
Brubaker es un amante apasionado del género policial y esto se reflejó en todos sus trabajos que sobresalieron por la manera en que construye las tramas y el manejo del suspenso.
Capitán América: El Soldado del Invierno es un film 100 por ciento Brubaker y eso es lo que hace tan especial a esta propuesta de superhéroes.
A diferencia de las recientes producciones de Marvel en el cine, esta película se concentra a pleno en el thriller de espionaje con la particularidad que incluye algunos elementos fantásticos.
El prnicipal atractivo del conflicto reside en el misterio que envuelve a la trama y la investigación de los protagonistas para terminar con una conspiración dentro de la organización S.H.I.E.L.D.
Una de las grandes revelaciones de esta producción la encontramos en la dirección de los hermanos Anthony y Joe Russo, por quienes nadie daba dos pesos.
Después de la realización de Joe Johnston en la primera entrega, que la secuela quedara a cargo de los sujetos que hicieron la comedia Tres son multitud, con Owen Wilson, la verdad que no era una gran esperanza.
Sin embargo terminaron por sorprender con una sólida propuesta de superhéroes donde sobresale el trabajo que presentaron en las escenas de acción.
Las persecuciones automovilísticas y los enfrentamientos entre el Capitán y el Soldado del Invierno son brillantes. Lo más impactante es que nos encontramos con una película de Marvel donde los efectos digitales quedaron relegados a un segundo plano y por eso también es distinta desde su realización y los aspectos visuales.
Entre las nuevas incorporaciones se destacan Anthonie Mackie como el Halcón, emblemático compañero del protagonista, al que le dieron un origen más moderno y Robert Redford (un lujo) como Alexander Pierce.
También debuta en este film el gran y clásico amor de Steve Rogers, Sharon Carter, interpretada por Emily Van Camp (de la serie Revenge) que apenas tiene una presentación y seguramente el personaje cobrará más fuerza en la próxima entrega.
En lugar de limitarse a trabajar fórmulas repetidas la gran virtud de la nueva película del Capitán América es que abordó las aventuras de superhéroes desde un ángulo distinto y eso la hizo sobresalir de manera especial.
Ojalá sigan por este camino en las próximas entregas.
EL DATO LOCO:
En los primeros minutos del film, el Halcón (quien luego será el nuevo compañero de aventuras del Capitán América) le recomienda al protagonista un disco de Marvin Gaye. Steve Rogers saca una libreta donde tiene anotados grandes sucesos del siglo 20 que le quedan por descubrir. Entre ellos figura un disco de Nirvana, Shakira y LA MANO DE DIOS DE MARADONA!
Si prestan atención a la escena se puede leer claramente en la libreta, MARADONA´S HAND OF GOD, dos puestos arriba de la mención de Shakira.
Ahora bien, al comparar la lista con la que aparecía en el avance de 10 minutos que se conoció hace poco en internet descubrí que la mención a Maradona y Shakira no figuraban en el cuaderno de Rogers. Algo que tendría sentido ya que Steve nunca fue un muchacho precisamente futbolero.
Mi teoria es que en el corte para los cines latinos se alteraron los items de la lista con referencias locales y por eso figuran Shakira y Diego.