En estos días donde la comedia estadounidense agoniza a través de un humor idiota y sin ideas, que apela a la escatología y los chistes sobre drogas y sexo como únicas herramientas para hacer reír, Capitán Fantástico le devuelve la dignidad perdida al género.
Una gran película que fusiona a la perfección el humor con el drama en un relato que tiene momentos desopilantes pero también logra emocionarte con los vínculos que se establecen entre los personajes principales.
Viggo Mortensen, en uno de los mejores papeles de su carrera, interpreta a Ben Cash, el último hippy real del planeta tierra, quien decidió criar a sus hijos aislados del la civilización moderna.
A través del contacto con la naturaleza, la meditación, un exigente programa de entrenamiento físico y la filosofía socialista, los hijos de Cash se crían sin ningún contacto con las herramientas y hábitos del mundo moderno.
Cuando la familia se ve obligada a asistir al funeral de la esposa de Ben y madre de los chicos, los personajes emprenden una travesía donde se topan con un mundo que los ve como bichos raros y para el cual no están preparados.
Capitán Fantástico es extraordinaria por la manera en que el director Matt Ross maneja el tono emocional del conflicto.
El film tiene diálogos y situaciones desopilantes, como la escena en que Ben Cash reemplaza el festejo de la Navidad por el día de Noam Chomsky, y al mismo tiempo te conmueve con drama que se desata entre este excéntrico padre y sus hijos.
La historia es muy divertida pero también trabaja ideas interesantes.
Viggo Mortensen se luce con una gran interpretación a través de un personaje complejo y ambiguo que genera distintas reacciones en el espectador. Hay momentos donde le tenés simpatía por la nobleza de su ideología y otras escenas donde lo querés matar por su actitudes intolerantes y el modo en que eso repercute en el destino de sus hijos.
Dentro del reparto también se destaca un genial Frank Langella como el abuelo de los niños que intenta poner un poco de cordura en la excéntrica familia.
Capitán Fantástico es una agradable sorpresa del cine independiente que se destaca entre las mejores películas que vi este año y recomiendo no dejar pasar en los cines.