Tensión sobre las olas
Capitán Phillips" tiene grandes actuaciones (Tom Hanks y los jóvenes actores africanos), una correcta narración que incluye bastante suspenso aunque falte el factor sorpresa, porque desde el inicio del filme las escenas van anticipando lo que va a pasar. La única incógnita es si el siempre bien intencionado Capitán Phillips va a sobrevivir, tanto a sus secuestradores como a los comandos de la Armada estadounidense que llegaron para poner fin a la situación.
Basada en un hecho real sucedido en 2009, el barco mercante estadounidense Maersk Alabama conducido por Phillips es interceptado por piratas somalíes en aguas africanas. Nadie mejor que el actor de "Náufrago" para interpretar a un tipo común aunque de principios morales sólidos y atrapado en una situación excepcional.
Tomado el barco en alta mar por los jóvenes africanos, Phillips y su tripulación tratarán por todos los medios de persuadirlos, pero algo sale mal y el capitán cae rehén de los secuestradores, quienes más que delincuentes parecen ser un cuarteto de hambreados pescadores del continente postergado. El rescate del prisionero deberá producirse antes de que lleguen a tierras somalíes, y este es el punto que mantiene alerta a los espectadores, ya que los comandos profesionales de los Estados Unidos ( tres barcos militares y un helicóptero) tienen órdenes precisamente de que la embarcación no toque suelo africano. Por eso, la vida de Phillips pende de un hilo. Ritmo trepidante, aunque un tanto extenso, el filme tiene otra particularidad: el espectador puede identificarse tanto con Phillips como con sus secuestradores.