El director inglés Paul Greengrass vuelve a sus raíces de peliculas basadas en hechos reales (anteriormente hizo Bloody Sunday) con su nueva producción Capitán Phillips, junto a Tom Hanks y el novato Barkhad Abdi.
Luego de que La Ciudad de las Tormentas ("Green Zone", con Matt Damon) fracasase, el director eligió cuidadosamente su siguiente proyecto, y para eso decidió adaptar el libro del propio Phillips sobre su odisea con piratas somalíes en el 2009.
Una muy buena elección de del director fue centrar el relato en un periodo breve de tiempo, maximizando así el impacto de la historia, así como lo fue también presentar todos los puntos de vista involucrados en la misma, haciendo una presentación balanceada de dicho evento: el de los somalíes, el de Phillips y su tripulación, y por último, el de la Marina norteamericana.
Utilizando recursos narrativos tipicos de autoría Greengrass como las cámaras en mano, música pulsante y tensa, imágenes granulosas o poco pulidas y una historia simple y directa, Capitán Phillips logra un intenso realismo que cautiva al público y le da a la pelicula una incertidumbre atrapante (a pesar de que la historia tiene un final ya conocido). Inclusive cuando el film pasa por sus momentos menos impactantes, es el buen trabajo de Hanks, Abdi y el resto del elenco que le dan energía al trabajo
Capitán Phillips es un largometraje simple y directo, cuya pericia técnica e interesante historia hace que sea uno de los mejores films en lo que va del año.