Carajita

Crítica de Ricardo de Luca - Cine Argentino Hoy

Una coproducción entre Argentina y República Dominicana que tendrá su presentación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el marco de la Competencia Latinoamericana.

Sara, una adolescente de familia rica y su niñera Yarisa han construido, durante el paso de los años, una relación de confidencia y amistad, estableciendo un vínculo en donde el afecto que se brindan ambas, parece suplantar a una madre poco afectuosa y a la vez crear en la niñera una fantasía que la evade de su difícil situación económica.

Un accidente de auto al estilo “La mujer sin cabeza” (2008) de la cineasta Lucrecia Martel, en el cual las imágenes del momento confunden lo sucedido, tanto para la protagonista como para el mismo espectador, será el detonante que da inicio al conflicto principal de la trama.

De esta manera es que progresa el relato, en donde la culpabilidad e impunidad se ubican en el eje central del mismo, para exponer la desigualdad social en República Dominicana, aunque también de forma universal, pero además para plasmar las miserias de la clase alta.

Un retrato crudo sobre la división social, que recuerda a la película surcoreana “Parásitos” (2019) del director Bong Joon-ho, en donde una situación extrema transforma la vida de los personajes reflejando la pasividad de algunos ante la cólera incontenible de otros.

En conclusión, un film visualmente muy atractivo, que cuenta con secuencias de gran virtuosismo técnico y con sublimes interpretaciones, que dan lugar a un sólido e inquietante drama social.