La heroína del pueblo
El crítico Diego Curubeto, un fanático del cine clase B, pudo acceder -no sin múltiples contratiempos- a todo el material de las películas de Armando Bo que fue víctima de la censura (es decir, las escenas más eróticas y/o violentas que tuvieron a Isabel Sarli como gran protagonista).
A partir de ese "tesoro" y del aporte que la propia Coca le dio al ahora realizador, Curubeto construyó un documental basado en tres patas: una exaltación de la figura de esta diva trash/kitsch/naïf, una reconstrucción de la popular carrera (local e internacional) de Bo y un estudio sobre el temible accionar de la censura en nuestro país.
Con un impresionante despliegue de materiales de archivo (no sólo los "descartes" sino también afiches, imágenes de la época, trailers, etc), con una animación casera gentileza del rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui que convierte a la Coca en una superheroína vengadora contra los censores, con interesantes testimonios de la propioa Sarli o de un experto en el tema como Fernando Martín Peña, y con unas innecesarias dramatizaciones en las que actúan desde Martín Adjemián hasta Gastón Pauls (por lejos, lo peor de la película), Curubeto ofrece un interesante patchwork concebido desde el lugar del fan, pero también del investigador. Aún con sus desniveles, resulta un trabajo encomiable y, en varios de sus pasajes, fascinante.