Ícono y lucha
El crítico de cine Diego Curubeto tras un interesante y arduo trabajo de investigación, logró recopilar material censurado de los films del mítico Armando Bó junto a Isabel Sarli.
El documental no sólo permite conocer aquellos fragmentos de celuloide prohibidos, sino también rememorar la obra y figura del director Armando Bó, quien debió sortear las dificultades sufridas por los cortes durante toda su carrera. Debido a ese impedimento, Bó creó con ingenio distintas formar de evadir la censura. A ciertas tomas les insertaba efectos visuales, añadía música al revés o reemplazaba escenas a fin de exhibir su película. Sin duda, fue consecuente con lo que hacia y su perseverancia lo hacía sobrepasar ciertos límites con alguna desmesura.
Carne sobre carne cuenta con la intervención de la propia Sarli. A través de entrevistas relata sus inicios, detalles de los films y pormenores de la época; pueden verse imágenes de archivo de su paso por Estados Unidos publicitando sus películas y fragmentos de otros títulos internacionales donde participó. Sobre ella también se intercala una animación a cargo de Pablo Rodríguez Jáuregui donde la “Coca” aparece caracterizada como una sexy heroína que combate a los censores.
Del documental participan también el crítico e investigador Fernando Martín Peña refiriéndose a la censura sobre el cine nacional ejercida a fines de los 50 y 60, además de técnicos y actores que trabajaron con Bó, entre otros testimonios. Como en la mayoría de los documentales, la reconstrucción de época dramatizada por Martín Adjemían, como el censor, y Gastón Paul, no logra agregar nada importante al relato.
Curubeto abordó con libertad y dinamismo a un ícono argentino como la “Coca” bajo una suerte de culto posmoderno; una mirada que se extiende hacia el contexto del cine nacional de otrora.