Carol

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Amor y Pasión

En el medio de la vorágine de las compras navideñas, Therese (Rooney Mara) la empleada de una tienda departamental distingue a lo lejos un rostro que la atrapa, que la hipnotiza. Pero rápidamente ese rostro desaparece.

A los minutos Carol Aird (Cate Blanchett) se presenta en su mostrador preguntando por el mejor obsequio para su hija, luego de anunciarle Therese que la muñeca que buscaba estaba agotada.

Así arranca "Carol" (USA,UK, 2015) de Todd Haynes, un melodrama enmarcado en los años cincuenta, en una época en la que nada de lo que muestra el director estaba permitido, y mucho menos la creciente pasión que entre Carol y Therese se inicia sin poder evitar las consecuencias y daños colaterales que se desencadenarán.

Filmada con un virtuosismo y una precisión estilística única, la historia de "Carol" va a avanzando lentamente para configurar un contexto hostil hacia las mujeres que van poco a poco conociéndose y entregándose a la otra.

Mientras Carol se muestra decidida y con el empuje necesario para terminar con su pasado, sabiendo que le puede costar el dejar de ver a su pequeña hija, Therese avanza más lentamente, con miedo, y también con inexperiencia.

Haynes se detiene en ellas para terminar de configurar el panorama en el que se encuentran inmersas, envistiendolas de poder a cada una según el momento en el que se encuentren, pero también empoderándolas para que el resto de los personajes interactuen con ellas hasta tanto el guión se los permita.

La actuación de Mara, medida, ajustada, simple, supera a la de Blanchett, quien magnetiza la pantalla con su presencia, pero también deja el espacio para que el personaje Therese tome más protagonismo.

El resto del elenco acompaña a ambas, destacándose Sarah Paulson, como una amiga de Carol y Kyle Chandler (inmenso) como el marido de Carol que debe afrontar una situación complicada y no quiere ceder ante lo inevitable de la verdad a la que se enfrenta.

Si "Carol" no llega a ser una obra perfecta es porque quizás llega un tiempo después a la obra de Haynes, quien ya en "Lejos del Paraíso" pudo producir una de las películas más perfectas sobre la temática.

También hay algunos puntos que no terminan de cerrarse en el desarrollo dramático, pero la capacidad para configurar el mapa visual de la historia, con algunas tomas perfectas, icónicas, únicas, que destacan por encima de la media de las producciones cinematográficas que estamos acostumbrados a ver.

La música y las imágenes envuelven a las amantes, y el filme avanza a fuerza de detalles, porque justamente algo que destaca a "Carol" es la capacidad de Haynes en posarse en cosas, imagenes, objetos, en Carol, en Therese, para terminar de desarrollar el inevitable y fuerte vínculo entre ambas, y la empatía con los espectadores.

PUNTAJE: 7/10