Mi rock perdido.
Casi Leyendas muestra la historia de 3 viejos amigos que luego de 25 años intentan volver a reunir su banda de rock de la juventud, Auto Reverse. Como uno tiene síndrome de asperger (Santiago Segura), otro es un abogado chanta (Diego Torres) y el tercero acaba de perder a su mujer y tiene que hacerse cargo de su hijo (Diego Peretti) el gloriosos retorno se empieza a complicar.
Toda película argentina costumbrista tiene siempre un examen que pasar que no aplica a cualquier otra película. Se espera de ellas que los diálogos sean más bien realistas. Que se utilice el tono y las palabras adecuadas que usan los argentinos todos los días (por ejemplo, personajes argentinos reales deberían decir “usan” y no “utilizan”). Y qué mejor jurado que el público argentino, el que más conoce estos detalles ya que los escucha constantemente. Sería más difícil que los argentinos encontráramos una actuación forzada o detectáramos una línea de diálogo artificial en una película angloparlante puesto que no tenemos el oído tan fino para esos detalles. No estamos constantemente entrenados porque simplemente no vivimos en el norte. Entonces frases como “es inadmisible que lo hayas dejado solo”, “nombrame una cosa que sí te gustaría compartir conmigo” o “me manché con golosinas” pueden hacer un poco de ruido en Casi Leyendas. Uno calcula que este tipo de lenguaje tiene que ver con una razonable cuestión de mercado, para que se vea en España y su público pueda entender la película sin que les hagan ruido los modismos argentos.
Como toda banda, Auto Reverse tiene su hit, su mejor canción: Elevados. Y también tiene su banda rival. En este caso no es una banda de ficción sino que se trata de Bravo, la banda noventera de Cae, que aquí actúa de sí mismo. Entonces Bravo será el contraste de Auto Reverse. Deberíamos esperar y amar su música antes que la de Cae. Es más, la música de Bravo sería casi un chiste, algo despreciable. Como lo era la banda ficcional No Vacancy en Escuela de Rock. Y acá viene una confesión que me hubiera gustado no hacer: la canción Te Recuerdo de Cae me parece realmente una gran canción, una de las mejores de los noventa! Por lo tanto, a alguien que le guste Cae también le hará ruido este chiste, o este contraste. Ya que tampoco los temas de Auto Reverse son tan geniales, ni apasionantes. Sobre todo porque Diego Peretti hace las verdaderas voces y como le dice Santiago Segura en la película, “nunca fuiste un gran cantante”.
Pero si uno puede sortear todas estas pequeñeces y obviar algunas resoluciones fáciles, encontrará una película importante y valorable. Con un maduro uso de la comedia clásica, con buenos instantes de humor y verdaderos momentos de emoción, sobre todo de la mano del genial Santiago Segura.