Hace algunos años se habla de la Nueva Comedia Argentina (NCA), un subgénero que enrola a ciertos realizadores con un tipo de humor muy marcado pero no necesariamente igual. Con paralelismo a la comedia americana y mucha picardía criolla se destacan Ariel Winograd, Hernán Guerschuny y Sebastián De Caro. Y una cuarta pata de esta nueva ola es Gabriel Nesci, director de este estreno.
En su ópera prima (Días de vinilo, 2011) había logrado una amalgama perfecta entre el cine y la música. Casi una carta de amor hacia estas dos artes por parte de “un músico frustrado”, tal como él se define.
En Casi Leyendas hace algo muy parecido así como también explora lo que parece ser una constante en su filmografía (teniendo en cuenta también la gran serie Todos contra Juan) que es la importancia de la amistad.
El film funciona a la perfección en todos los sentidos. El guión es un relojito que se toma el tiempo necesario para desarrollar a todos los personajes y a la historia. Y con diálogos muy inteligentes y graciosos.
Realmente me reí mucho con esta película, momentos de puras carcajadas.
Lo que hay que tener en cuenta es que la mayoría de estos chistes son generacionales. O sea, serán disfrutados muchos más para los que hayan pasado los 30 años.
Porque si no sabés quién es Cae y su banda noventosa Bravo te vas a reír pero no tanto como quién conoce a estos personajes de la vida real.
Y ahí recae otra de las genialidades de Nesci, en mezclar ficción con hechos de la música (y su consumo) que verdaderamente sucedieron.
Incluso, el nombre de la banda (Autoreverse) es una buena analogía y resumen de eso.
En cuanto al elenco, la incursión del gigante Santiago Seguro a nuestro cine es lo mejor que nos pudo haber pasado. El actor español aún tiene un par de estrenos argentinos pendientes pero este fue un gran arranque.
Su personaje padece el Síndrome de Asperger y es totalmente genial. Se come la película.
Pero no por ello opaca a sus compañeros, donde se destaca fuerte Diego Peretti cantando y Diego Torres como baterista.
El power trío que forman es brillante. Mucha química entre ellos así como también en los intercambios con Claudia Fontán, Florencia Bertotti y el resto del elenco.
Y encima la música que hacen (también compuesta por Nesci) es realmente buena al punto que te creés que es de esa época obedeciendo a esos estándares.
Casi Leyendas es la mejor comedia que el cine argentino ha brindado en mucho tiempo. Necesitamos más de este cine.