Cassandra

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Inverosímil Casandra en tierra chaqueña

Con esta película, Inés de Oliveira Cézar completa su trilogía de historias libremente (muy libremente) inspiradas en figuras de la mitología griega. Ifigenia en "Extranjera", Edipo en "El recuento de los daños", y ahora la vidente Casandra en este "Cassandra" con doble ese, al modo inglés. Pero a diferencia de los anteriores, este nuevo trabajo no pretende desarrollar una tragedia, sino más bien una crónica de viaje. Se entiende: la antigua Casandra caminó por el reino de Troya, percibiendo lo que podía pasar, trató de entenderlo y contarlo. Pero un dios la había maldecido: todas las verdades que ella dijera, todas sus advertencias, nadie se las iba a creer.

La historia que ahora vemos, de excusa mínima pero con variados apuntes, describe el viaje de una egresada de Letras por el Impenetrable, haciendo notas y entrevistas para una publicación cultural. Resulta inverosímil que algún medio financie el viaje de una jovencita en su primera incursión periodística, sin pautas claras ni siquiera percepción del estilo de la revista, y encima con tendencia a hacer literatura y hablar de sí misma, pero así es el cuento. El resultado lógico es que al segundo envío su editor ya tiene una evidente mufa y nada de ella será publicado. Pero cuando no de más señales de vida, él mismo se molestará en ir hasta el Chaco a buscarla.

En medio, hay varias charlas distendidas con pobladores del lugar, desde ancianas indígenas hasta una arquitecta rubia que dirige un centenar de hombres en la construcción de un hospital. Este costado de la película tiene interés y mediana frescura, lástima que resulte contaminado por un tono general de aburrida sabihondez, medianamente soportable en los diálogos de la redacción porteña, pero ajeno y contraproducente cuando se sobreimprimen reflexiones supuestamente sesudas encima de los diálogos con la gente real que está siendo entrevistada. Chiches como ese de ver a dos mujeres charlar de tinturas mientras en off una de ellas filosofa otras cosas referidas a otra gente, al final cansan un poco.

Postdata intrigada: a cierta altura, alguien dice como si fuera la verdad revelada que los pobladores de un sitio muy pobre "solo pueden cazar víboras, vinchucas" ¿Cómo se cazan las vinchucas? ¿Las harán a la cacerola, a las brasas?