Cuando los castores dominaban la Tierra
Este documental no solamente trata sobre un tema original, interesante y poco conocido, sino que lo hace con divertidos recursos visuales para lograr el objetivo de contar algo serio sin descuidar el humor y el ritmo narrativo.
El tema es histórico y ambiental: en1946, el gobierno argentino decidió soltar una veintena de castores en Tierra del Fuego, con la intención de que la especia se reprodujera rápidamente y generara beneficios a la industria peletera, tal vez teniendo en cuenta que los castores fueron una de las principales fuentes de sustento de Canadá en su etapa colonial. Sólo que, como Tierra del Fuego no es Canadá, las cosas salieron bastante mal, provocando más problemas que otra cosa. Los directores se lucen cuando cuentan los antecedentes históricos con buen material de archivo intercalado con imágenes pintorescas, buen uso de las locaciones y rigor en los datos sobre el fenómeno de esta especie invasora. Además se ocupan de integrar los distintos puntos de vista sobre la cuestión, lo que realmente enriquece todo documental.
Lo cierto es que la problemática de los castores es un poco lejana para sostener un largometraje, por más recursos visuales y buen pulso que se tenga, y eso se nota sobre el final del film, cuando hay testimonios de gente hablando a cámara, limitando un poco los resultados; por algo los documentales de National Geographic no suelen superar los 50 minutos-. Con todo, "Castores- La invasión del fin del mundo" es interesante.