Telenovela en tono de thriller
Es innegable que Robert Redford tiene convocatoria a la hora de reunir actores para sus películas. El reparto de “Causas y Consecuencias” llama la atención, y seguramente atraerá a muchos espectadores. Sin embargo la mayoría de estos nombres conocidos tiene papeles pequeños, al punto de ver su talento prácticamente desperdiciado.
El filme arranca bien: después de treinta años del robo a un banco en el que murió un custodio, el FBI logra arrestar a una de las fugitivas acusadas del hecho, Sharon Solarz (Susan Sarandon), quien pertenecía a una agrupación activista que se oponía a la guerra de Vietnam, grupo considerado como terrorista. Su detención atrae la atención de la prensa, especialmente la de un reportero local, Ben Shepard (Shia LaBeouf), que con su investigación comienza a develar secretos de los miembros de aquel grupo de jóvenes contestatarios.
Sin embargo, a medida que avanza la película, la trama comienza a sacrificar lo que se proponía como un thriller de suspenso en favor del melodrama moralista.
Si bien en un principio, sobre todo en boca del personaje de Sarandon, parece verse un discurso crítico al gobierno estadounidense puntualmente con respecto a la guerra de Vietnam, y a sus políticas, en el fondo hay un fuerte mensaje moralizante. Sin mucho disimulo, la película le dice a cualquier joven espectador que piense que la violencia es un posible medio de protesta, que tarde o temprano lo lamentará. Incluso el título original, “The Company You Keep” (algo así como “dime con quién andas”) implica una advertencia con respecto a esas compañías que pueden resultar perjudiciales.
El filme está bien realizado, con gran producción, nombres que se lucen, aunque sea apenas un ratito, pero decae por esta voluntad de mostrar terroristas arrepentidos (incluso los que en un principio se mostraban más radicales), periodistas que aprenden que la humanidad supera el valor de impacto de una historia, y una trama familiar que empalaga, ya que es innecesaria para el funcionamiento de la historia.
Un filme ambicioso, que promete mucho más de lo que llega a cumplir.