Cazafantasmas

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Parecía que había que odiar a esta película, que no importaba el resultado porque ya estaba maldita por meterse con un clásico.
Me sigue resultando increíble el poder de las redes sociales y los ciegos que pueden llegar a ser los fans porque meses antes del estreno y solo con un tráiler ya la bastardeaban tanto a tal punto que el director Paul Feige tuvo que salir a pararles el carro, algo poco común.
A mí me gustó mucho, la disfruté, me divertí y me entretuvo. Y también creo que puede convivir perfectamente con las dos originales.
Si bien es verdad que en Hollywood hay una escases de ideas y que ya está cansando el exceso de nostalgia que hay hacia la década del 80’, también hay que reconocer cuando hacen las cosas bien y este es un claro ejemplo.
Durante muchos años se intentó hacer una tercera parte pero la realidad es que por un motivo o el otro Bill Muray nunca aceptó y no tenemos que olvidarnos que esto es un negocio así que hacer un reboot caía de maduro.
La idea de que el equipo en esta oportunidad fuera femenino me parece excelente y la lógica a priori era que iba a evitar las comparaciones con el cast original pero causó todo lo contrario mostrando un grado de misoginia absolutamente asqueroso.
La mujer está ocupando el lugar que le corresponde en la industria y a buena hora. No solo en Cazafantasmas, sino también en personajes tales como Rey en Star Wars y Wonder Woman que estrena película propia el año que viene.
Aquí las cuatro protagonistas están muy bien, cada una en su respectivo personaje: Melissa McCarthy no exagera tanto como en otros papeles, Leslie Jones es la más estereotipada pero hacen uso de eso y le sacan provecho, Kristen Wing está absolutamente genial y te hace reír mucho, pero la que se lleva todos los aplausos es Kate McKinnon. Tiene las mejores escenas y una frescura que hace tiempo que no veo.
Mención aparte para Chris Hemsworth que debería hacer más papeles cómicos porque le salen muy bien.
Atentos a los cameos de los actores originales. Cada uno bien puesto, incluso un lindo homenaje a Harold Ramis.
En cuanto a la historia es un refrito de la primera película con algunos giros más, así que por ese lado no gana y ese tal vez es su punto flojo porque le va a ser imposible generar la mística de la original pero al mismo tiempo eso es algo imposible. Los tiempos cambiaron.
Paul Feige tuvo una difícil tarea pero la cumplió con creces. Adaptó para el público moderno un clásico con mucho respeto y lo hizo muy divertido.
Y ahí me quiero detener: en la diversión, porque este film tiene eso de sobra y es imposible que no entretenga a todo el público, desde los más chicos hasta los adultos.
Hay que sacarse los prejuicios, aceptar que las nenas de 10 años puedan tener heroínas para ver así como nosotros tuvimos a los nuestros en su momento y luego dejarse llevar y disfrutar.