Cemento, el documental
Dirección: Lisandro Carcavallo Sección: Música
Una cita obligada para los rockeros o aquellos que pisaron alguna vez el reducto de la calle Estados Unidos 1234. El documental de Cemento es un documental testimonial que tiene como protagonista al semillero del rock, las entrevistas a los protagonistas y las principales bandas de rock que pasaron y se formaron por allí. No tiene sentido mencionar los nombres celebres, están todos, desde el punk, el metal, al rocanrol más popular y la contracultura teatral de los ochentas y noventas.
El documental empieza contestimonios sobre las intenciones artísticas de Katja Alemann y Omar Chabán y la etapa discoteque, para pasar a la parte más conocida y su transformación en el espacio más importante del under porteño. Una polémica glorificación de Omar Chabán pero sin dudas fundamentada, el rock no hubiera sido lo que fue sin su figura. Su entendimiento y su relación con el rock superaba la simple gestión del lugar, el documental muestra la importancia de su impronta y la influencia que tuvo en los artistas del rock.
Lo bueno del documental es que está bien estructurado para mostrar las diferentes etapas de la sede. Las iniciales intenciones y los cambios que generó en la cultura popular de la ciudad. Cemento habla a través de los músicos y como fueron desarrollándose en ese lugar, no habla de música sino de lo turbulento que era el rock durante sus primeros años.
El problema quizás es la presentación del material de archivo en el trabajo final. Seguramente por un tema de costos no hubo una mejora o una recuperación de esas filmaciones, quizás también fue intencionado para mostrar la crudeza del lugar. Lo mismo sucede con la música que suena a lo largo del documental, no hay una gran recuperación de las bandas más allá de su mención o aparición.
Aún así, se trata de un documento que tenía todo para ganar y el trabajo de producción fue impecable para lograrlo con éxito. Los testimonios son variados, difíciles y numerosos. La conclusión que deja el documental de Cemento en definitiva es un golpe a la relación de la política con la cultura, con el que estamos de acuerdo. Sin embargo, surge otra conclusión que el documental omite pero queda muy expuesta. Si Omar Chabán fue una figura tan importante, tan benéfica y tan grandiosa, ¿Por qué ninguno de los que habló salió a defenderlo públicamente luego del 30/12/2004?