Claridad en la oscuridad
Clara (Elisa Carricajo) y Alejandro (Rafael Spregelburd) se mudan juntos a un departamento nuevo. A los pocos días, Alejandro debe viajar por trabajo a Italia y Clara queda sola en una casa llena de cajas e incertidumbres. El desorden va invadiendo su vida y ella empieza a aceptar invitaciones descabelladas que la alejan del mundo en el que vivía.
Desde el comienzo de la película, se la nota a Clara incómoda con la situación en la que se encuentra y ella intenta cambiar eso a medida que avanza la historia, descubriendo que no todo era lo que esperaba. Si bien el personaje no tiene un objetivo o motivación muy concreta, sus deseos se van conociendo a través de la historia y el espectador puede seguir el hilo muy fácilmente. Algunas acciones y diálogos quedan sin resolver pero parecer ser la intención de la directora Florencia Percia.
La actuación de Elisa Carricajo es la que le da vida al personaje principal y se pone al hombro toda la película. Clara se nota constantemente incómoda, con una sensación de vacío y perplejidad que se ve en pocos personajes. Con sus ojos celestes hipnotizantes demuestra cuando está atenta a todo lo que sucede a su alrededor y expectante a las nuevas situaciones que la invita a participar.
Cetáceos es una película corta que demuestra cómo la incomodidad y el caos pueden existir en una persona y cómo se puede escapar de ellos. La película nos hace reír pero también reflexionar acerca de nuestras situaciones y qué significa ser feliz.