Una película, que no sería taxativamente una comedia, pero que arranca algunas sonrisas, acerca de una mujer y sus relaciones afectivas. Un drama, aunque no habría tampoco mucho por lo que seguirla con el gesto adusto, sobre ese mismo personaje, que o no sabe bien qué hacer con su vida o sí -como la mayoría de nosotros- lo sabe, pero en su caso no se atrevía a decidirse.
Cetáceos, opera prima de Florencia Percia, egresada de la Universidad del Cine, es eso y tal vez mucho más. Estará en cada espectador descubrir sus puntos en común con Clara y sus desacuerdos. Nunca se desentenderá ni quedará inmiscuido en la indiferencia.
Clara (Elisa Carricajo) acaba de mudarse con Alejandro (Rafael Spregelburd, que si sigue participando en tantos largometrajes será más actor de cine que de teatro), pero está ¿cómo decirlo? algo apática. Su pareja se va de viaje a Italia, a dar unas charlas, y las conversaciones que mantienen por Skype o telefónicamente no son lo que deberían ser. O tal vez, sí, pero no lo que Clara y este cronista entenderían como lo ideal. Y Clara, ante cada situación de contacto con otros que se le cruzan, acepta. Se manda.
Se manda como no lo hace con Ale, ni reacciona ante esa beca de posgrado que le salió en in instituto de investigación, de donde la llaman una y otra vez, y ella da vueltas y vueltas, y en vez de ir, presentarse y firmar, lo patea para delante. Como a Ale.
Cetáceos es una película de relaciones, claramente. Y claramente Clara está en una etapa de transición. Con Ale, por la mudanza, por su futuro laboral, porque está abierta a nuevos estímulos, pero no termina de atreverse.
Eso es lo que entendemos al introducirnos en su vida en ese momento. Quizá haya sido así siempre. No lo sabemos, ni lo sabremos.
Cetáceos plantea también los cambios de humor en una pareja, la dificultad de mantenerla a la distancia (aunque el personaje de Spregelburd sea por momentos un denso insoportable y se entienda mejor la escasa onda que Clara le pone a la conversación). El cine argentino no suele presentar protagonistas femeninas como Clara.
Enhorabuena llegó Cetáceos.