Charlotte

Crítica de Noelia Giacometto - Cinéfilo Serial

El paso del tiempo y su vicisitud…

«Charlotte» es una coproducción paraguayo-argentina, la tercera película de Simón Franco («Tiempos menos modernos», «Boca de pozo»), y una comedia dramática pintoresca y amena protagonizada por Ángela Molina, una de las actrices más destacadas del cine español.

Charlotte (Ángela Molina) era una diva del séptimo arte. El director que la llevó a la fama está rodando su última película. Empieza para ella un viaje con su asistente personal Lee (Nacho Huang) para conseguir ese papel que ella considera que le pertenece.

Una actriz de la época de oro olvidada en la actualidad lleva varias décadas alejada del mundo cinematográfico tratando de lidiar con sus recuerdos que de vez en vez vuelven y la dejan hechas pedazos, con el surgimiento de la melancolía por los tiempos pasados. Por otra parte se encuentra su eterno y fiel asistente oriental, quien acompaña la transición de aquella gran añoranza que la mueve para recuperar lo que considera que siempre fue de ella, pero que en ese camino la hará reflexionar sobre la aceptación de lo que ya no es y lo que hoy sí puede ser. Nos habla sobre la tolerancia que se debe adquirir con el correr de las épocas, soltando esa esclavitud a períodos remotos que aun abraza.

Ambos emprenden un viaje hasta Asunción, Paraguay, con el fin de convencer al cineasta de protagonizar la cinta, donde los llevará a una aventura de aceptar, afrontar, y reciclar su desenlace.

Una road movie, con un guion elocuente con tintes de humor negro que nos traslada a través de un viaje en escalas de afectos y apegos, ante personalidades opuestas. Una Molina que derrocha autenticidad y sensibilidad con un talento indiscutible junto a Ignacio Huang, dándole un equilibrio exacto a la cinta mediante el vínculo de sus personajes. La banda sonora (Mariano Barrella en la música y en la Dirección de Sonido Esteban Golubicki) es el otro recurso fundamental para marcar el tono y registro de la película

En síntesis, «Charlotte» es un film agradable que aborda la majestuosidad del tiempo, donde tanto su belleza como fealdad delinea las situaciones negativas, y el aceptar lo ocurrido como primer paso para superar las consecuencias de aquella gran añoranza.