Chico ventana también quisiera tener un submarino

Crítica de Ignacio Dunand - El Destape

Hipnótica

Chico ventana también quisiera tener un submarino, ópera prima del cineasta uruguayo Alex Piperno, guarda varias sorpresas más allá de un extenso título que poco adelanta sobre la trama. Es difícil descifrar los mecanismos que llevaron a crear una película tan auténtica, pero no por ello es menos disfrutable pasar por la rica experiencia de apreciarla.

Luego de su premiere internacional en la 70ma. edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió el Tagesspiegel Award, Chico ventana... llegó a la plataforma CINE.AR PLAY, para disfrute popular. La ficción relata la historia de un miembro de la tripulación de un crucero que recorre la Patagonia descubre bajo cubierta, en el espacio restringido al personal, una puerta mágica que conduce a un departamento de una mujer en Montevideo.

Esta chica, por su parte, vive del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. Por las noches, el único placer que parece darse es el de una copa de vino, en soledad, mientras mira televisión. El cruce de ambos más que sorprenderla, le da cierto regocijo. Al mismo tiempo, un grupo de campesinos halla cerca de su poblado en Filipinas una cabaña de concreto cuya presencia atemoriza a algunos de los habitantes.

Tres mundos distantes que terminan por converger en un mismo punto y una película que propone un tratamiento narrativo audaz al jugar con el tiempo y el espacio. Es un viaje onírico, fantástico, por momentos incomprensible pero siempre hipnótico. Lo más cercano a un sueño profundo que se ramifica como un laberinto de posibilidades alternativas.

Piperno no se achica en absoluto y eleva la vara al decidirse contar su película desde una perspectiva experimental, atreviéndose a abrir las puertas de su mente para imaginar realidades alternativas llenas de misterios. Chico ventana también quisiera tener un submarino busca patear el tablero de las historias autoconclusivas instalando nuevas maneras de pensar la cinematografía lejanas a los modelos clásicos. Vaya si lo logra.