Chimpancés

Crítica de Diego Batlle - La Nación

Documental de impecable factura que asegura el disfrute para los chicos y los grandes

Luego de los celebrados documentales La Tierra y Felinos de Africa, el sello Disneynature presenta este acercamiento a un grupo de chimpancés que vive en plena selva de Uganda y Costa de Marfil.

La película describe las desventuras de Oscar, un pequeño chimpancé de apenas tres años que queda huérfano y es rechazado por otras madres (la naturaleza también puede ser muy cruel), pero -en una situación que registra pocos antecedentes- termina siendo adoptado por Fred, el poderoso jefe del grupo, que se convierte en su padrastro y maestro para sobrevivir en medio de la exigente y riesgosa jungla africana (el grupo es atacado varias veces por monos vecinos).

Las imágenes registradas por el equipo en condiciones muchas veces extremas (durante los créditos finales hay una suerte de making of que expone en toda su dimensión las características épicas del rodaje) son casi siempre fascinantes e incluso conmovedoras, aunque también es cierto que en el efecto que producen hay un importante incentivo por parte de la música y, sobre todo, de una narración en off que resulta un poco excesiva, intrusiva y manipuladora.

De todas maneras, estamos ante un documental de impecable factura que regala pasajes de gran belleza (las imágenes nocturnas y las escenas de tormenta, trabajadas a veces con cámara lenta o ultrarrápida, son fascinantes). Para el resto de los 78 minutos, está la simpatía avasallante de estos chimpancés que aseguran el disfrute de grandes y chicos.