Chimpancés

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El planeta de los simios

Nuevamente el género documental llega de la mano de Disneynature con esta producción rodada en Africa y destinada al público familiar. El film no tiene criaturas generadas por computadora ni animales amaestrados, simplemente se trata de grupo de realizadores que coloca su cámara en el momento exacto para captar la vida animal.

El protagonista es Oscar, una cría de chimpancé que tiene una vida apacible hasta que queda en medio de un enfrentamiento entre familias de monos. Solo en un territorio hostil, Oscar debe sobrevivir. Cuando un simio enorme aparece y lo adopta, su vida cambiará para siempre.

Los responsables son Alastair Fothergill (Felinos de África y La Tierra) y Mark Linfield (La Tierra), hábiles y arriesgados realizadores (en los créditos finales se ven sus proezas) que captan las maravillas de la naturaleza a través de bellísimas tomas aéreas y acercamientos a las criaturas que se encuentran en su ambiente. Luego vendrá el argumento porque el film es más un relato dramático que un documental.

Su pericia narrativa transforma el material en una verdadera historia de amor y superación. Por momentos, el relato en off quiere dar espectacularidad a imágenes que hablan por sí solas, pero la propuesta es una verdadera monada.