Chimpancés

Crítica de Marisa Cariolo - Loco x el Cine

La mirada animal.

Del mismo grupo de filmación Disney Nature que el año pasado nos sorprendiera con el maravilloso trabajo de realización del film Felinos de África, llega a las carteleras porteñas el documental Chimpancés que, al igual que la anterior entrega, logra generar empatia en el espectador a traves del relato de la vida de un animal en plena selva asediado por la desgracia.

Casi como en las ficciones como Bambi o El Rey León, la orfandad en las pequeñas crías de cualquier especie presupone la habilidad del animal para lograr rápidamente adapartase a su nueva realidad. Así será como Oscar (el protagonista de nuestro documental) deberá enfrentarse a la soledad más absoluta tras ser separado de su madre a muy temprana edad. Su crianza aun no ha sido terminada, por lo que deberá buscar alguna familia que lo cobije y le permita subsistir en la selva que cada vez se muestra mas inhóspita para aquellos que se encuentran solos.

Hibrido entre ficción y documental seguiremos a través de la mirada de los documentalistas todos los pequeños logros de Oscar y su aprendizaje de las finas artes de la supervivencia. Poco a poco conocerá la imperiosa necesidad de poseer el cobijo de un grupo familiar y será entonces cuando seremos testigos de cómo, parafraseando la famosa máxima de Jurassic Park “la naturaleza se abre camino siempre”.

Un nuevo estilo de documental está tratando de imponerse en el difícil mercado cinematográfico, en tiempos donde las salas se llenan de artificio, una vuelta a la crónica mas cruda se abre paso. Como siempre el publico será el encargado de determinar si este tipo de documental es parte de la evolución del genero o simplemente una monada que se quedo en el camino.